×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gesta revolucionaria de 1965 cumple 47 años

Distintas actividades para conmemorar fecha

SD. Mañana, hace 47 años, militares se sublevaron contra el triunvirato que gobernaba el país, encabezado por Donald Reid Cabral, con el fin de exigir la vuelta al poder del profesor Juan Bosch -derrocado dos años antes.

Esta acción dio inició a la Revolución de 1965, una gesta militar y civil que tuvo como principal figura al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y cuya incidencia motivó, cuatro días después, la segunda intervención norteamericana.

La Revolución de 1965, llamada popularmente "la guerra de Abril", nombró como presidente provisional, luego de la renuncia de Reid Cabral, a Rafael Molina Ureña. Pero este movimiento fue enfrentado en un primer momento por el general Elías Wessin y Wessin, quien dirigía Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) en la Base Aérea de San Isidro

Tras fallidos intentos de concertación, luego de una reunión en la Embajada de Estados Unidos, el presidente provisional renunció y se asiló. Los enfrentamientos armados entre los militares y civiles constitucionalistas y las Fuerzas Armadas se concentraron en capital, destacándose -el domingo 25- la batalla en el Puente Duarte.

El 28 de abril, y ante la supuesta amenaza comunista que significaba el movimiento constitucionalista, el presidente norteamericano Lindon B. Jhonson ordenó el desembarcó de 42 mil marines.

Rebeldía ante injusticias

Para el historiador y politogo José Antinoe Fiallo esta gesta revolucionaria tiene su valor hoy en día en la conciencia de la rebeldía como mecanismo frente a un sistema injusto.

"De lo que significó lo que queda más importante es lo que está en al conciencia en los que hoy no son partidarios del sistema político y social actual. Donde queda algo asociado a al herencia de abril 65 en aquellos que consideran que la rebeldía tiene un valor importante en una sociedad injusta", consideró.

Actividades

Hoy, a las 5:00 de la tarde se dictará en el auditorio Manuel Del Cabral de la UASD la conferencia"La Revolución de Abril del 65 y el Liderazgo Racional Ético y Moral".

En tanto, mañana las 9:00 de la mañana el PRD llevará una ofrenda floral ante la estatua de Caamaño Deñó en la calle El Conde, y a las 5:30 de la tarde celebrará una misa en la Iglesia las Mercedes.