Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Finjus y Participación rechazan advertencia de Hipólito a jueces SCJ

"En un gobierno perredeista se cortarían algunos pescuezos para combatir la delincuencia"

Expandir imagen
Finjus y Participación rechazan advertencia de Hipólito a jueces SCJ

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana rechazaron la advertencia que hizo el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de que si gana las elecciones contribuirá a destituir algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según las organizaciones, Mejía alega que con la escogencia de los magistrados se irrespetaron las normas de conducta. Para él, algunos de esos jueces son unos "sinvergüenzas y pelafustanes".

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus y Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, defendieron la transparencia en que al juicio en común se escogieron los actuales jueces.

En este sentido, Castaños recordó al candidato presidencial perredeista que la Constitución establece los mecanismos mediante los cuales se destituye a un juez de la Suprema Corte de Justicia.

Explicó que no se podría quitar mediante decreto a un magistrado de ninguna de las cortes superiores, por lo que exhorta a Mejía explicar cuál mecanismo utilizaría para cumplir su advertencia en caso de ganar las elecciones.

El directivo de la Finjus censuró los términos despectivos utilizados por el candidato del PRD para referirse a magistrados de la SCJ.

De su lado, Álvarez recordó que el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia se hizo con apego a la Constitución.

Dijo que les disgustó escuchar a Mejía utilizar términos ofensivos para referirse algunos magistrados de la SCJ.

El ejecutivo de Participación Ciudadana dijo que también le sorprendió la advertencia de que en un gobierno perredeista se cortarían algunos pescuezos para combatir la delincuencia y criminalidad, a través de los mecanismos policiales.