Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dos provincias en alerta amarilla y otras 12 y el Distrito en alerta verde

Un total de 4,200 personas desplazadas a casas de familiares y amigos y 435 viviendas están anegadas

Expandir imagen
Dos provincias en alerta amarilla y otras 12 y el Distrito en alerta verde
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó dos provincias a alerta amarilla y otras 12 y el Distrito Nacional se mantienen en alerta verde, debido a las inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocada por las lluvias de las últimas horas.

El COE tomó la decisión tras conocer el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que pronostica aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.


Las provincias en alerta amarilla son: Santiago y Puerto Plata y en alerta verde se mantienen: Duarte (en especial en el Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

En Santiago, producto de las lluvias caídas se volvieron a inundar en Tamboril, los sectores Los pozos, Barrio Manolo, Deje, El Batey, El Arenoso, Barrio Felipe Duran y El Hoyo de los Perros; mientras, que el desbordamiento del río Licey anegaron 100 viviendas en las comunidades del barrio Manolo Dajer.

Las personas se movilizaron momentáneamente a casas de familiares y amigos.

En la comunidad Los Rieles de Santiago, la crecida del arroyo Gurabo afectó parcialmente cuatro viviendas. También se mantienen afectados los sectores : El Hoyo de Julia, Arroyo de Gurabo, Los Rieles de Gurabo, El Hoyo de Puchula , El Hoyo de Bartola, La calle 20, Calle 08, La Javilla del Arroyo de Gurabo y Hoya del Caimito, debido a la crecida de El Arroyo de Gurabo. En total de acuerdo al Informe de Santiago se anegaron 300 viviendas.

En Puerto Plata, producto de las lluvias caídas y fallas en el drenaje pluvial en el municipio de Yásica, en la calle los mellizos, 35 viviendas resultaron anegadas y 9 destruidas, los residentes fueron llevados a casas de familiares y amigos.

Un total de 4,200 personas fueron desplazadas temporalmente a casas de familiares y amigos. 435 viviendas fueron anegadas y nueve viviendas fueron destruidas por las lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencias recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, que tomen las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.