Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Congreso en receso, legisladores 'fajaos', pero en campaña política

Las actividades proselitistas afectan el conocimiento de decenas de proyectos importantes

Expandir imagen
Congreso en receso, legisladores fajaos, pero en campaña política
En la sede del Congreso y sus alrededores hay poca actividad

SANTO DOMINGO. Los días 10 y 17 de abril pasado fueron celebradas las últimas sesiones ordinarias del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, organismos que han entrado en una inercia casi total, debido a la campaña electoral.

Como ha sido usual en el Congreso Dominicano, cada vez que se realizan elecciones presidenciales o congresuales y municipales, los legisladores abandonan temporalmente sus curules, para integrarse de lleno a las actividades proselitistas de sus respectivas organizaciones políticas, dejando de lado una agenda de proyectos prioritarios y otros menos importantes, pendientes de estudios, discusión y posterior sanción.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla el Senado y los legisladores son en su mayoría directores de la campaña del candidato Danilo Medina, en sus respectivas provincias. El único que no es peledeísta -Amable Aristy Castro- está de lleno respaldando al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, no solo en su natal La Altagracia, sino en todo el territorio nacional.

En la Cámara de Diputados la situación es similar y aunque algunas comisiones permanentes y especiales se han reunido para discutir algunos proyectos, lo cierto es que la productividad se ha reducido significativamente.

Para el politólogo, Daniel Pou, es lamentable que el Congreso se encuentre en un estado de parálisis total, por la ausencia de compromiso que tienen sus integrantes.

Sin embargo, entiende que los senadores y diputados son los principales líderes de las provincias del país y por ello es natural que tengan que abandonar su actividad congresual para trasladarse a sus respectivas demarcaciones a promover los candidatos de sus partidos.

"Es parte de la fragilidad institucional que tiene nuestro país, porque los partidos deberían estar preparados para que estas funciones de liderazgos regionales y municipales se encuentren en manos de personas que no tienen el nivel de compromiso de los legisladores", expresó Pou.

Esta situación ha provocado que se detenga en conocimiento de importantes iniciativas como son el proyecto de Ley de Partidos, el de las leyes orgánicas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y la iniciativa Participativa Anticorrupción, estas tres últimas sometidas por el Poder Ejecutivo.

También las que tienen que ver con el Sistema Nacional de Inteligencia, el proyecto de la Administración Pública y la general de salarios del sector público.

Otras cuyo estudio se ha retardado son la Ley de Expresión y de Medios de Comunicación; Ley de Radio, Televisión e Internet; Ley de Audiovisuales y de Publicidad; la Ley Orgánica de Regiones.

Mas pendientes

Además están pendientes en el Congreso Nacional la modificación a la Ley Monetaria y Financiera, el proyecto que modifica varios artículos de la Ley de Alquiler, la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control, la Ley 36 sobre Armas de Fuego.