Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vaticano dice filtración documentos "violó la conciencia" de los fieles

Considera que la publicación de las cartas robadas "fue un acto inmoral grave y sin precedentes"

Expandir imagen
Vaticano dice filtración documentos violó la conciencia de los fieles

CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano trató este martes de poner el creciente escándalo sobre documentos filtrados bajo una luz muy diferente, al decir que los documentos robados no sólo se refieren a cuestiones de gobierno interno de la Iglesia, sino también a los pensamientos de los fieles que al escribirle al Papa, creían esencialmente que se dirigían a Dios.

Como resultado de ello, dijo el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu, el Papa Benedicto XVI se siente especialmente dolido por las filtraciones y quiere llegar al fondo del escándalo para sanar la herida y restablecer un sentido de confianza entre los fieles.

"Considero que la publicación de las cartas robadas fue un acto inmoral grave y sin precedentes", dijo Becciu al periódico del Vaticano L'Osservatore Romano. "No se trata sólo de que fueron robados los documentos del Papa, sino de que se violó la conciencia de las personas que se dirigían a él como el vicario de Cristo".

El escándalo ha atormentado al Vaticano desde hace meses y representa uno de los abusos de confianza y seguridad más grandes que haya sufrido el Papa en la historia reciente.

El mayordomo personal de Benedicto XVI fue arrestado el 23 de mayo y acusado de robo, después de que se hallaron los documentos en su apartamento de la Ciudad del Vaticano. Representantes de la Iglesia dijeron que él no tenía razones legítimas para tenerlos.

Pocos creen que el mayordomo haya actuado solo y la investigación continúa sobre tres pistas independientes.

El mayordomo, Pablo Gabriele, será interrogado oficialmente en los próximos días por los fiscales del Vaticano, dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Los abogados defensores han dicho que el mayordomo prometió cooperar plenamente con la investigación para llegar a la verdad, lo que abrió la posibilidad de que prelados de mayor rango puedan verse implicados muy pronto.

Las motivaciones de las filtraciones siguen poco claras: Algunos comentaristas dijeron que parecen haber tratado de desacreditar al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, quien es la mano derecha de Benedicto XVI.

Otros dicen que parecen dirigidas a socavar los esfuerzos del Vaticano por ser más transparente financieramente. Otros creen que su objetivo fue mostrar la debilidad de Benedicto XVI, de 85 años de edad, para dirigir la Iglesia.

Leer más