Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicanos se arman frente a la violencia

En tan solo dos semanas 48 dominicanos perdieron la vida con armas de fuego cuyos victimarios utilizan legal e ilegalmente

Expandir imagen
Dominicanos se arman frente a la violencia
Entidades y personalidades quieren un desarme general.

Santo Domingo. Ante el avance de la delincuencia en el país, parece que los dominicanos decidieron comprarse su arma para defenderse, lo que queda demostrado con las 298,432 armas registradas legalmente en el Ministerio de Interior y Policía.

En febrero de este año, Interior y Policía sólo tenía registradas 203,394 armas de fuego registradas y de esa fecha hasta ahora, ha habido un incremento de 95,038.

La mayoría de estas armas sus propietarios poseen permisos de porte y tenencia y, según las indagatorias realizadas por Diario Libre, las poseen para defenderse de la delincuencia que en los últimos tiempos se ha incrementado en el país.

A la hora de renovar estos permisos, el gobierno percibe unos casi RD$2 mil millones a principios de cada año, pero cada vez se levantan más voces para que en lugar dar nuevos permisos, se proceda a desarmar a la población.

El propio ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, se quejó de la enorme cantidad de armas en poder de la población y agrega que es partidario de un desarme general, pero de manera paulatina.

A esta inquietud se unió ayer el vicario de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, quien entiende que este desarme debe ser a nivel general, debido a que el uso de armas genera violencia.

Rosario explicó que las armas de fuego son instrumentos de muerte y que muchas personas las utilizan de manera descontrolada e irresponsable.

Asimismo, el experto en armas, Juan Alberto del Rosario, ex oficial de las Fuerzas Armadas, entiende que las armas ilegales en poder de la población sobrepasan las 300 mil y agrega que a éstas se le unen las que dan la Policía y las propias Fuerzas Armadas a "amigos" de esas instituciones a través del llamado Formulario 25.

Según Del Rosario, la mayoría de las armas son entregadas por los organismos castrenses y la Policía a gente que nada tiene que proteger y se le asignan a amigos de los jefes de turno o a recomendados por políticos del partido que en ese momento esté en el poder.

Las muertes

En los últimos días la violencia social se ha incrementado, y en ese aspecto han sido víctimas Edwin Mateo Machuca, muerto de siete disparos que le hizo su amigo de infancia Luis Rafael Díaz Mora.

En Haina, la Policía reportó las muertes a balazos de Víctor Bautista, de 37 años, y del obrero Andrés Montaño Báez.

De igual manera, varios hombres aún sin identificar mataron de tres balazos el pasado martes al empleado de Aduanas, Diógenes Leandro Paulino Gómez, y le llevaron la pistola que portaba con permiso legal.

En Las Cañitas varios hombres dispararon sin piedad el pasado domingo en contra de una multitud, matando de manera instantánea a Osvaldo Ozuna.

En San Francisco de Macorís, un hombre llamado Fabián Antonio González (Polo) le entregó una arma a un menor de cinco años quien le disparó a Arsenio Díaz Rodríguez matándolo al instante.

El sábado pasado, en Villa Altagracia, dos hombres aún sin identificar mataron al sargento de la Policía Casimiro de Jesús Acevedo y en Haina dos policías se batieron a tiros, muriendo ambos y la esposa de uno de ellos.

Igual suerte corrieron Fausto del Monte, Braulio Rodríguez, Maritza del Rosario y Alejandro González, muertos a tiros el pasado viernes y el sábado en hechos ocurridos en Santiago, Boca Chica, La Romana y el Distrito Nacional.

El pasado 22 de mayo, un hombre celoso se mató luego de haber asesinado a su esposa Felicita Pérez Vásquez, a su hijo Wellinton Guzmán Pérez y de haber herido a su hijastra -embarazada por él mismo-, quien pocos días después perdió la criatura a consecuencia del balazo que recibió en su vientre.

El presidente del senado pide desarmar población

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez se mostró de acuerdo con un desarme de las personas que poseen armas de fuego pero que debe estar dirigido básicamente a quienes la portan de manera ilegal, como es el caso de los delincuentes.

En ese sentido, llamó a las autoridades competentes a emplearse a fondo a perseguir a los que poseen armas de fuego de manera ilegal. Dijo que si un ciudadano cumple con lo que dispone la ley 36, no debe ser molestado en torno "al porte y tenencia de su arma", porque en esos casos con esa persona no hay inconvenientes.

No obstante, precisa que "las autoridades deben emplearse a fondo en perseguir a los delincuentes que en la mayoría o casi todos los casos utilizan armas de fuego ilegal para hacer sus fechorías".

Pared Pérez manifestó que "yo entiendo que si un ciudadano o una ciudadana obtiene un arma legal para protegerse personalmente o sus intereses, no veo inconvenientes en que se le permita tenerla".

El presidente del Senado reclamó, además, que sea despojado de sus armas todo aquel que porte la misma y no pague los impuestos.

"Que se la quiten", si no cumplen con los requisitos, para portar el arma e incluso a aquellos que la utilizan para "lujear", reiteró el senador del Distrito Nacional.