Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miguel Vargas solicita al TSE anular su suspensión y las expulsiones

EL TSE fijó el conocimiento de las acciones para el viernes

Expandir imagen
Miguel Vargas solicita al TSE anular su suspensión y las expulsiones
Miguel Vargas Maldonado recurrió al TSE.

SANTO DOMINGO. La crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llegó ayer al Tribunal Superior Electoral (TSE), al cual Miguel Vargas Maldonado solicita suspender, como medida cautelar, las resoluciones tomadas por la Comisión Política que encabezó Hipólito Mejía, hasta tanto se conozca una acción de nulidad en contra de la misma y las resoluciones que expulsan y sancionan a dirigentes de la organización.

Concomitantemente, Julio Maríñez, Rafael Vásquez (Fiquito), Aníbal García Duvergé y Víctor Gómez Casanova interpusieron un recurso de amparo, a través del cual buscan, además declarar irregular la decisión que le impone sanciones y que se ordene la detención inmediata de la convocatoria realizada al Comité Ejecutivo Nacional, pautado para el domingo próximo.

Ayer en la tarde, el TSE fijó para el viernes, a las 9:00 am, el conocimiento de las acciones. Una instancia elevada por Vargas Maldonado, en la cual acciona en contra de Mejía y los demás convocantes de la Comisión Política que lo suspende, plantea que tiene por objeto la nulidad de las resoluciones adoptadas en la reunión celebrada el primero de junio.

Agrega que en la especie están presentes los elementos para que el TSE dirima el conflicto interno suscitado en el PRD y la parte accionante ha cumplido con los requisitos de admisibilidad de la acción.

Califica como ilegal, arbitraria, violatoria de los derechos fundamentales, al debido proceso, los estatutos del PRD y por ser contraria a la Constitución, la reunión de la Comisión Política encabezada por Mejía. Además de suspender, pide anular la sexta resolución, que expulsa del PRD a Annie Felipe, Kalil Michel, Angelita Peña, Héctor Papín Domínguez, Saturnino Espinal, Pascual Valenzuela y Víctor Gómez Casanova.

Además dejar sin efecto la séptima resolución, que aprueba suspender a Rafael Vásquez (Fiquito), en sus funciones de vicepresidente nacional y presidente ex oficio de la región seccionales del exterior y miembro del consejo nacional de disciplina.

Asimismo, suspender a Julio Maríñez y Aníbal García Duvergé, miembro de la comisión de control y secretario nacional de redes sociales. La octava resolución suspende a Vargas Maldonado como presidente del PRD.

A través de sus abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Miriam Paulino, solicita admitir la acción principal de nulidad en contra de la convocatoria, reunión y resoluciones adoptadas el primero de junio. También suspenderlas, hasta tanto sea fallada la acción de nulidad, "por ser manifiesta y claramente violatorias de los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano y la Constitución de la República". Además declarar no conforme con la Carta Sustantiva las decisiones, y decretar su nulidad de pleno derecho, de conformidad con las atribuciones que le confiere la norma y la Ley Orgánica del TSE.

Mientras que el recurso de amparo de Maríñez, Gómez Casanova, Fiquito Vásquez y García Duvergé es contra las expulsiones, suspensiones y la convocatoria del CEN para el domingo a las 10:00 am.

Consideran que en ningún momento, los hoy expulsados fueron sometidos a proceso disciplinario de expulsión, lo que hace doblemente violatorio el procedimiento realizado. "La ausencia total en la especie de procedimiento previo, acarrea de igual manera la vulneración concreta de las garantías que integran el debido proceso en los juicios disciplinarios".

Leer más