Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

TSE afronta prueba de fuego hoy con crisis interna del PRD

Grupo de Vargas pide suspender reunión del CEN del domingo

Expandir imagen
TSE afronta prueba de fuego hoy con crisis interna del PRD
Los jueces del Tribunal Superior Electoral.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) afronta hoy su primera prueba de fuego, después de la celebración de las elecciones del 20 de mayo, al analizar las instancias que buscan dejar sin efecto las medidas adoptadas por la Comisión Política de un sector del PRD en contra de su presidente Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes, lo que ha profundizado la crisis interna que vive esa organización.

La alta corte tiene dos peticiones, que por la premura de los plazos legales tendrá que decidir si la conoce de inmediato y acoge los resultados de lo que en derecho se denomina "justicia rogada".

Vargas Maldonado interpuso una acción en nulidad contra la convocatoria, reunión y las resoluciones adoptadas el primero de junio de 2012 por la Comisión Política del sector que encabeza Hipólito Mejía, que lo suspenden como presidente del PRD. Conjuntamente, solicita como medida cautelar la suspensión de dichas resoluciones.

Asimismo, un recurso de amparo en contra de las resoluciones sexta, séptima y décima de la reunión de la Comisión Política, "por considerarla irregular y en violación a los estatutos del PRD y los derechos fundamentales al debido proceso y a la seguridad jurídica de los accionantes", fue incoada por Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez Rosario, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez Paulino (Fiquito).

Procuran también que quede sin efecto la convocatoria que ha hecho ese mismo sector del Comité Ejecutivo Nacional para el domingo a las 10:00 de la mañana.

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez, autorizó a Vargas Maldonado a emplazar de conformidad con lo dispuesto en los artículos 102 del Código Civil y 61 y del Código de Procedimiento Civil, a la parte demandada, encabezada por el ex candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía, para que comparezcan hoy al tribunal, a las 9:00 am.

Lo mismo hizo con respecto al recurso de amparo incoado por García Duvergé, Maríñez, Gómez Casanova y Fiquito Vásquez.

En una instancia, Vargas dice que en la especie están presentes los elementos para que el TSE dirima el conflicto interno suscitado en el PRD.

Califica como "ilegal, arbitraria, violatoria de los derechos fundamentales, al debido proceso", los estatutos del PRD y por ser contraria a la Constitución, la reunión de la Comisión Política encabezada por el grupo de Hipólito Mejía.

Julio cury plantea situación

El abogado Julio Cury, quien representa al ex presidente Hipólito Mejía, consideró que la acción incoada por Vargas Maldonado adolece de una nulidad absoluta por considerar que la suspensión de que fue objeto lo incapacita para accionar en nombre del PRD.

El jurista también manifestó que hay una situación de incompetencia del TSE, argumentando que le está prohibido conocer acciones relativas a sanciones disciplinarias impuestas por los partidos en contra de sus miembros o dirigentes. "Es una competencia de atribución, que es de orden público", sostuvo.