Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio a 59 feminicidas: el 67.4% de sus víctimas tiene entre 18 y 35 años

Lamentan el avance que la violencia de género ha tenido en el país

SANTO DOMINGO. Las mujeres entre 18 y 35 años son las principales víctimas de feminicidios, según una estudio de caso a 59 hombres que guardan prisión por cometer ese crimen.

El estudio, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mostró que está en ese rango de edad el 67.4% de las mujeres asesinadas por los internos que sirvieron de población de muestra para la investigación.


El 23.9% de las víctimas de feminicidio está entre los 36 y 49 años.

Sonia Vásquez, reprentante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, lamentó el avance que la violencia de género ha tenido en el país.

Advirtió que una mujer casada y con hijos e hijas tiene más probabilidad de ser víctima de violencia, que se manifiesta en los hogares.

Citó un estudio del año pasado que registraba 37.25% de 130 mujeres asesinadas en 2011 estaba entre los 10 y los 24 años.

La orfandad

Los 59 internos por feminicidio dejaron en la orfandad a 103 niños y niñas, que eran hijos e hijas de ambos o solo de la víctima.

En el 39% de los casos de asesinatos de mujeres el rango de los victimarios era de 20 a 35 años, y en el 37%, de 36 a 50 años.

Uno de los hallazgos de la investigación confirma lo que las organizaciones de mujeres han venido diciendo: "La violencia feminicida como resultado de un proceso de escalada y no como un acto criminal casual de un día".

En efecto, el 70% de las víctimas de estos 59 hombres había sido objeto de violencia en el último año de parte de sus victimarios.

Respaldo en la ley

Para Rosanna Reyes, procuradora adjunta de la mujer, dijo que la violencia de género es inaceptable y recordó que el 80% de las víctimas de feminicidio el año pasado no se había querellado contra su pareja.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso, al presentar el estudio encabezado por Luis Vergés, dijo que la justicia está acostumbrada a actuar de forma reactiva, en lugar de hacerlo de manera preventiva.

Consideró que los datos servirán a las autoridades para tomar acciones preventivas y evitar que más mujeres sigan siendo asesinadas.