Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Critican nieguen inscripción en escuelas a extranjeros ilegales

Ministra Educación tratará el próximos días con Migración

Expandir imagen
Critican nieguen inscripción en escuelas a extranjeros ilegales
La circular exige visa de estudiante, pasaporte, aceptación del centro, seguro médico y prueba de solvencia económica.

SD. Como alarmante y violatoria de los derechos humanos y la Constitución catalogaron ayer analistas del tema migratorio y juristas la circular de Migración que prohíbe que los centros de educación reciban estudiantes extranjeros ilegales. Recomendaron, a su vez, que el gobierno desista de la normativa.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, respondió, mediante comunicación, que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con la Dirección General de Migración, para tratar el tema.

La circular, reseñada en la edición de ayer de DL, sorprendió a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), organismo que asegura que con esta la República Dominicana se expone nuevamente a demandas internacionales.

"Aunque estamos de acuerdo con la regulación y en que el país tiene derecho a regular la inmigración a su territorio, no es menos cierto que por encima de ese derecho, está el derecho humano de esos niños a educarse", dijo el director de la Flacso en el país, el sociólogo César Cuello.

El documento de la circular, enumerado 7475, indica que la disposición se toma luego del plazo para la normalización de los estudiantes extranjeros con el fin de aplicar el reglamento de la Ley General de Migración. Establece que "todos los centros de educación de la República Dominicana que, so pena de incurrir en violación de las normas migratorias, con todas sus consecuencias, éstos no podrán recibir en sus aulas a ningún estudiante extranjero que no haya cumplido previamente con las mismas, procediendo al registro de su condición migratoria en calidad de no residentes, en la sub-categoría de estudiantes".

Los alumnos deberán poseer una visa de estudiante, pasaporte con vigencia mínima de 18 meses, constancia de aceptación del centro de estudios donde haya sido admitido, seguro médico y prueba de solvencia económica para cubrir los gastos.

El sociólogo Wilfredo Lozano entiende que la disposición debe ser explicada por las autoridades pues la considera ambigua. "¿A qué estudiantes se refiere?, ¿a niños en edad de educación básica?, ¿estudiantes que ya han pasado la educación básica y están en secundaria? Eso no lo explica el texto, porque si hubiera niños, la Constitución de la República (Art. 63) dice que el derecho a la educación es universal y toda persona que resida en territorio dominicano, sin importar su condición, tiene derecho a la educación básica", dijo.

Defensores de migrantes

Aunque la circular abarca los extranjeros como un todo, afecta de manera más directa a la comunidad haitiana en el país, al ser el mayor grupo inmigrante, estimándose en alrededor dos millones.

Rafael Jiménez, uno de los abogados que trabaja con casos de descendientes de haitianos privados de la nacionalidad dominicana tras la resolución 12/07 de la Junta Central Electoral (JCE), estima que ya son más de 1,574 los afectados, siendo el 90% estudiantes entre 16 y 28 años de edad. Sólo en El Seibo, dijo, hay más de 300 casos. Informó que hoy, como cada día 12, grupos de afectados protestarán frente a a la JCE y en diferentes puntos del interior del país.

Para hoy también fijarán una posicón pública sobre la circular.

Ligia y vidal

El jurista especializado en Derecho Constitucional, Trajano Vidal Potentini, estimó que los recursos de amparo que se elevarían a raíz de la circular, pudieran llegar al orden internacional dependiendo del fallo de los tribunales superiores del país. La ministra de Educación, Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, señaló que "a corto plazo la decisión es dolorosa; pero a la larga será beneficioso porque será una forma de poner el orden el país y nosotros vivimos eso con nuestros estudiantes".