Educación|14 jun 2012, 12:00 AM|17|POR M. Mejía/y. Alcántara
GUARDADO EN:escuelas, estudiantes, extranjeros, documentación, haitianos

Escuelas aceptarán estudiantes extranjeros indocumentados

Anuncian fondo especial para sacar documentos a 24 mil alumnos
José Ricardo Taveras, director de Migración y Josefina Pimentel, ministra de Educación.

SD. El Ministerio de Educación y la Dirección General de Migración acordaron ayer continuar aceptando en los centros educativos a los estudiantes extranjeros indocumentados por un tiempo indefinido.

Sin embargo, el Centro Bonó considera que la medida refleja una vez más la necesidad de que en el país se defina con urgencia una política migratoria coherente con la realidad.

El titular de Migración, José Ricardo Taveras, no especificó si sería derogada la circular 7475 que busca prohibir que estudiantes extranjeros ilegales sean aceptados en los centros educativos, medida que había sido criticada por diferentes sectores.

"Lo que procede no es dejar sin efecto una medida transitoriamente o establecer un plan especial para permitir que los niños tengan acceso a la matrícula escolar, sino establecer lo que dice la Ley General de Migración de que el Estado tiene que establecer un plan de regulación migratorio extraordinario que permita la regularización y estandarización de los estatus migratorios de muchas personas que están por muchos años sirviéndole al país", dijo a DL Roque Féliz, subdirector del Centro Bonó, entidad que trabaja por los derechos de los migrantes.

Crearán un fondo

Ayer, el término de una reunión entre los titulares del Ministerio de Educación y de Migración, ambos funcionarios anunciaron la creación de un fondo de la cartera educativa -cuyo monto está por definir-, para ayudar a costear el gasto de la documentación de identidad de 24 mil estudiantes extranjeros ilegales, proceso cuyo costo se estima en unos RD$1,200 por cada alumno.

Empero, el director de Migración aclaró que ese proceso y la inscripción en el libro de extranjería, no suponen la legalización del estatus migratorio.

Según los datos oficiales suministrados, en las escuelas dominicanas hay 54,808 estudiantes extranjeros, de los que 33 mil son haitianos, y 24 mil están sin documentos. No se especificó cuántos de los indocumentados son haitianos o descendientes.

Taveras y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, explicaron que para encaminar las acciones anunciadas se creará una mesa interagencial a la que invitarán a participar a varias instituciones como la Junta Central Electoral, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación Superior, y las carteras que ambos dirigen.

Durante la rueda de prensa en que se anunciaron las medidas adoptadas, el director de Migración fue firme en defender la circular remitida el 25 de mayo a Educación. Aseguró que con ella se buscaba que el Estado cumpliera con su rol lejos de propiciar interdicción migratoria.

Descendientes de haitianos, representantes de la sociedad civil y docentes habían exigido que se dejara sin efecto la notificación, al afirmar que es violatoria de los derechos humanos y la Constitución de la República, y provocaría una generación sin educación, proclive a la delincuencia.

"Yo entiendo el criterio de los que nos han crucificado en estos días... pero quisiera para todos aquellos que están criticando al gobierno que también se entienda que si no se implementan políticas de este tipo, el derecho humano a la identidad de esos menores también está siendo violado", dijo Taveras.

RD necesita evitar acusaciones

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, opinó ayer que el país debe hacer esfuerzos para "quitarse el sambenito de que aquí se violan los derechos humanos", a propósito de la decisión de no recibir niños extranjeros sin actas de nacimiento en las escuelas, una medida que afectaba principalmente a descendientes haitianos.

Luego de reconocer que el problema es un tema delicado, consideró que hace falta un esfuerzo de parte de las autoridades para que de una vez y por todas el tema de las personas sin actas de nacimiento se clarifique. "Yo he visto declaraciones de personas en los medios, que dicen que nacieron aquí, que han vivido aquí, que tienen cédula, no parece (que haya) justificación para que le nieguen un acta de nacimiento que le impide inscribirse en una institución de estudios" , expuso.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.