Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Universidades de RD no aparecen en lista de 250 mejor evaluadas

Centros son evaluados en base a siete criterios

Expandir imagen
Universidades de RD no aparecen en lista de 250 mejor evaluadas
La UASD nunca ha aparecido en el ranking de QS.

SD. En el ranking publicado ayer por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, en el que se incluye a las 250 mejores instituciones de educación superior, no aparece ninguna universidad dominicana y predominan las brasileñas, seguidas de mexicanas y colombianas.

De acuerdo con la lista, Brasil copa 65 de los 250 posiciones del ranking QS para Latinoamérica, que sitúa a la Universidad de Sao Paulo como la primera, mientras que México cuenta con 46 centros, Colombia con 34, Chile con 30 y Argentina con 26.

El ranking elaborado por QS evalúa las "250 mejores instituciones" de Latinoamérica según siete criterios: reputación académica, reputación empresarial, cantidad de estudios y publicaciones, proporción entre número de alumnos y profesores, presencia en internet y cantidad de doctorados.

Sin embargo, sorprende que a pesar de existir en República Dominicana centros de educación superior que hacen alarde de gozar de un gran prestigio por su calidad académica y aportes en el área de investigación, no hayan sido ponderados en la lista de las mejores universidades del área.

En la segunda posición de la lista se sitúa la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la brasileña Universidad Estatal de Campinas. Las universidades de Chile, la Nacional Autónoma de México; la de Los Andes, de Colombia; el Instituto Tecnológico de Monterrey (México); la Federal de Río de Janeiro; Concepción (Chile) y la de Santiago de Chile, completan las diez primeras posiciones del ranking.

Otros países con centros educativos en el índice son Perú (10 universidades), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3), Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua (1) y Puerto Rico (1).

Este es el segundo año que la compañía londinense, que se dedica a la evaluación de instituciones educativas y de formación desde 2004, elabora una lista exclusiva para Latinoamérica.

El ranking refleja un descenso de los centros argentinos respecto a 2011, con la Universidad de Buenos Aires en la undécima posición, fuera de las diez primeras.

"El incremento del ratio alumno-profesor y el declive de su reputación ha hecho que se vean superadas por universidades de Brasil, México, Colombia y Chile", señala QS.

En opinión del investigador Danny Byrne, "las universidades en América Latina atraviesan un período de cambios", debido a "un incremento de la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de la sociedad".

Rectores discutieron ranking

Consultado sobre el tema, el rector de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, opinó que el tema de los rankings fue discutido el mes pasado en una reunión de rectores de universidades de Latinoamérica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que en ese encuentro se debatió con representantes de la empresa que hace el estudio y se evaluaron alternativas para mejorar la situacion.

Aquino Febrillet expresó que para los rankings, muchas veces se toman parámetros que no van acorde con la situación de las universidades dominicanas.

Otras consideraciones del rector

Febrillet explicó que uno de los factores que más inciden en el ranking es el tema de la investigación y la visibilidad de lo que hacen las universidades, que la mayoría no ha desarrollado su pagina electrónica, donde se pueda publicar todo lo que hacen. Planteó que muchos de los ranking son hechos en base a encuestas y a los estudios de las páginas web de las universidades y por esa razón la UASD trabaja para incorporar en su sitio todo el quehacer universitario.