Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente francés pide a Danilo Medina mantener ayuda a Haití

Francois Hollande envió una carta al presidente electo

Expandir imagen
Presidente francés pide a Danilo Medina mantener ayuda a Haití
SANTO DOMINGO. El presidente de Francia,  pidió formalmente al gobernante electo dominicano, Danilo Medina, que mantenga su apoyo a la reconstrucción de Haití durante su Gobierno.

La oficina de comunicación de Medina dio a conocer hoy una carta de Hollande en la que el mandatario francés afirma que es importante que República Dominicana y Francia sigan involucrándose activamente en ese proceso de reconstrucción, como ha sucedido hasta el momento.


Haití desarrolla en la actualidad amplios programas de reconstrucción que pretenden sacar de la pobreza al país, muy castigado desde hace décadas por desastres naturales y crisis políticas.

Los episodios más graves de los últimos años ocurrieron en 2010, cuando un devastador terremoto causó más de 300.000 muertes y 1,5 millones de afectados y se desató una epdidemia de cólera que ha causado la muerte a más de 7.000 personas y afectado a cerca de 500.000, según cifras oficiales.

El presidente galo, en ese sentido, expresó a Medina que la reconstrucción de Haití constituye uno de los desafíos que debe afrontar la comunidad internacional.

Hollande, por otra parte, recordó en su carta a Medina que tuvo la oportunidad de expresarle al actual presidente dominicano, Leonel Fernández, su deseo de intensificar las relaciones de amistad entre ambos pueblos.

Medina, un economista de 60 años, ganó las elecciones del 20 de mayo pasado con un 51,21 % de los votos frente a un 46,95 % del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) y tomará posesión de la Presidencia el 16 de agosto.

Desde su elección el presidente electo ha conversado con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con quien trató acerca de la integración regional y sobre asuntos de política exterior.

También se comunicó con el chileno Sebastián Piñera, quien le sugirió la continuación de la "fructífera" agenda bilateral de ambos países, incluyendo el compromiso solidario con Haití.

Además, Medina, recibió mensajes del presidente hondureño, Porfirio Lobo, y del de Surinam, Desiré Delano Bouterse, así como felicitaciones por su triunfo electoral de los Gobiernos de EE.UU, España, Francia, Haití, Nicaragua, Rusia y Venezuela, y de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros.