Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

TSE anula suspensión y expulsiones en PRD

El tribunal se reservó el fallo de una acción de nulidad interpuesta por Miguel Vargas

SD. El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inconstitucionales las disposiciones de los Estatutos Generales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que establecen las expulsiones sumarias y la suspensión de cualquier miembro por la comisión de faltas graves.

Asimismo, acogió la acción de amparo, incoada por los suspendidos dirigentes perredeístas Aníbal García Duvergé, Rafael Vásquez (Fiquito) y Julio Maríñez, así como del expulsado Víctor Gómez Casanova, por lo que ordenó, de manera inmediata, el restablecimiento de los derechos conculcados.

El tribunal declaró de oficio la nulidad de los literales "c" y "d" del artículo 35 de los Estatutos, que establecen las atribuciones de la Comisión Política del PRD, "por ser los mismos violatorios al artículo 69 de la Constitución, que consagra como garantías a los derechos fundamentales la tutela judicial efectiva y el debido proceso".

Basó su criterio de conformidad con el artículo 188 de la Constitución y el 52 de la Ley 137, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

Los jueces Mariano Rodríguez, presidente, Mabel Féliz Báez, John Guiliani, Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero pronunciaron el defecto en contra de los abogados que representan al sector del ex presidente Hipólito Mejía, por falta de conclusiones al fondo de la acción de amparo.

Hablando en audiencia como portavoz de barra que representa al ex candidato presidencial, el abogado Erick Raful, planteó que llegaron a un consenso de negarse a debatir el caso en el TSE, por entender que no es competente para conocer de las acciones disciplinarias de los partidos.

Solicitó la anuencia del tribunal para abandonar el estrado, tras lo cual se marcharon, alegando que no litigarán ahí. La decisión se produjo a las 4:55 de la tarde, luego de que el TSE se declaró competente para conocer y fallar el recurso de amparo e invitó a las partes a presentar conclusiones al fondo.

En su sentencia, el tribunal rechazó "por improcedente, mal fundados y carentes de sustento legal", las peticiones de que se declarara inadmisible el amparo, alegando falta de calidad, de derecho para actuar, de interés, objeto y la extemporaneidad de la acción, excepciones presentadas por los abogados de Mejía.

El proceso había comenzado a las 9:43 a.m., cuando el magistrado Rodríguez declaró abierta la audiencia. A seguidas, las partes dieron calidades. Los abogados de Mejía pidieron establecer si se cumplieron con las citaciones. Tras un maratónico debate, los abogados de Vargas desistieron de accionar en contra de varios dirigentes, tras lo cual el TSE se retiró a deliberar a las 12:55 del día, regresando a la 1:22 de la tarde, donde libró actas de la decisión y ordenó la continuación de la audiencia.

A las 4:35 deliberaron en audiencia y fallaron la petición de incompetencia y dispusieron la continuación del caso. El proceso terminó a las 7:37 p.m.

Acción de nulidad de miguel vargas

El otro caso debatido en el TSE fue la acción de nulidad presentada por Vargas Maldonado. El tribunal pronunció el defecto de los abogados que representan a Mejía, por falta de conclusión.

Asimismo, se reservó el fallo para ser pronunciado en una próxima audiencia, de la petición de anular la suspensión de Vargas, como presidente del PRD, a Rafael Vásquez (Fiquito), Julio MaríÑez y Aníbal García Duvergé, así como la que expulsa a Annie Felipe, Kalil Michel, Angelita Peña, Héctor Papín Domínguez, Saturnino Espinal, Pascual Valenzuela y Víctor Gómez Casanova.

Sector de HM dice defenderá democracia en cualquier escenario

El sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dirige Hipólito Mejía señaló que la democracia está en peligro y que esa organización política defenderá la democracia y el sistema de partidos en el escenario que marquen las circunstancias.

En una declaración escrita, Andrés Bautista, designado presidente del PRD por el grupo de Mejía, reiteró que alegadamente está en marcha la instalación de una dictadura, que niega los derechos ciudadanos, individuales y colectivos mediante el control del Tribunal Superior Electoral.

Bautista dijo que "al declararse competente en este caso, el TSE viola su propia ley orgánica" la cual no concede jurisdicción a esa corte para juzgar asuntos disciplinarios de los partidos. Afirmó que el PRD hará valer sus derechos a la protesta y la rebeldía porque el éste ha sido la principal escuela de democracia del pueblo dominicano.

Fuerte dispositivo

Más de 200 agentes policiales fueron distribuidos ayer en los alrededores del Tribunal Superior Electoral, para evitar incidentes como los ocurridos en la audiencia anterior.

Un contingente compuesto por dos unidades de Swat (diez miembros cada una), 4 de cascos negros, 100 policías de entrenamientos, 40 de la Policía Preventiva y 50 agentes de inteligencias, fue apostado desde las 5:00 a.m. en la sede del organismo electoral. Desde la noche anterior fueron cerradas las vías que dan acceso al organismo ubicado entre la Avenida Jiménez Moya y las calles Juan de Dios Ventura Simó, Fray Cipriano de Utrera y "D", en el Centro de los Héroes.