Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La amnistía fiscal punto de divergencia entre los expertos

Expandir imagen
La amnistía fiscal punto de divergencia entre los expertos
El gobierno es quien tiene la potestad de dar amnistía fiscal.

SANTO DOMINGO. Aunque la mayoría de los expertos entrevistados por DL favorecen una reforma fiscal, el tema de la amnistía fiscal los enfrenta, en el entendido de algunos de que está bueno ya de liberar a los tramposos de las responsabilidad de pagar los impuestos al Estado.

Durante el panel de Diario Libre, el experto tributario Francisco Canahuate sacó a relucir la necesidad de que junto a una reforma fiscal, se debe aplicar una amnistía fiscal integral, con todos los impuestos y para los períodos más recientes.

Entiende que esa amnistía debe ser a un precio razonable, que le haga llegar recursos frescos al Estado, a fin de que tenga un respiro inmediatamente.

A su juicio, en el país nunca se ha hecho una amnistía fiscal, porque hay muchas cosas que impiden la transparencia. "Yo aspiro a la transparencia, pero mientras haya dificultades en Aduanas, no puedo cerrar los ojos, y por eso es que planteo que haya una amnistía fiscal real, verdadera, pues lo que se ha dado en otras ocasiones es una transacción de: 'mira te voy a fiscalizar y págame unos centavos'".

Cree, entonces, que bajando las tasas impositivas crecen las recaudaciones, lo que ha pasado en el país y en toda parte del mundo. Agrega, empero, que el problema es que siempre hay sectores que piden un aumento de las tasas impositivas, pero que a ellos no les toque. "Entonces nosotros abogamos porque a cada uno nos toque una porción de la carga para que sea equitativa la distribución de ese financiamiento al gasto público", dijo.

En contra

Edgar Barnichta Geara tiene una visión diferente sobre el tema. "Yo estoy totalmente opuesto a la amnistía fiscal".

A seguidas, afirmó que "ya está bueno de estar incentivando a los ladrones de este país, y el que evade los impuestos es un ladrón, porque yo pago mis impuestos", por lo que no hay necesidad de que a los evasores se les dé incentivos.

Entiende que la Administración Tributaria "tiene los suficientes pantalones para buscar, que no quiera hacerlo es otra cosa". "Si conseguimos la información, a través del cruce de información con los bancos, a través del incremento patrimonial no justificado, podemos caerle atrás a esa gente y podemos decirle no me pagues los recargos, pero págame los impuestos, que aquel lo pagó también".

SANTO DOMINGO. En lo que sí concuerdan los expertos tributarios es que en el país lo que se han hecho son "parches fiscales", excepto la reforma del 1992. Consideran que en realidad lo que ha habido son reformas tributarias "que lo único que buscan es recaudar de recursos para el Estado".

Pero afirman que hay que tener cuidado en aumentar más impuestos a la población, y aunque reconocen el "grave déficit económico", entienden que hay que buscar fórmulas para resolverlo sin afectar más a los de abajo y a los que pagan los impuestos.

Edgar Barnictha Geara advierte que hay que tener cuidado con la aplicación de impuestos a quienes lo están pagando para que no pase lo que sucedió en el gobierno de Jorge Blanco, con los cambios que sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la entrada en vigencia del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y con la tasa del dólar que permitió que el país "explotara" (en abril del 1984). Advirtió, entonces: "¿Quién dijo que no puede explotar en estos momentos?". Entiende que si hay que buscar dinero urgente no se debe caer encima a quienes pagan.

A su juicio se debe caer encima, primero a aquellos del gobierno que están gastando demasiado dinero, y "a aquellos que se han robado una cantidad enorme sin pagar los impuestos".

Cree que lo ideal es buscar como gobierno un préstamo internacional para cubrir el déficit. "Que venga un financiamiento de cualquier sitio, pero no podemos caerles otra vez a los que siempre pagan".

Aunque reconoce que una reforma del Estado en cuanto a disminuir los gastos toma tiempo para aumentar las recaudaciones impositivas, excepto aquellas que puedan ver como una ampliación de la base del ITBIS, que ponen a pagar la ampliación del selectivo. Sin embargo, es opuesto a seguir subiendo las tasas impositivas. "Creo que se puede hacer una reforma dejando la tasa del impuesto como está, dejando la tasa del ITBIS como está, dejando fuera la canasta familiar, pues no es posible aumentar las recaudaciones cayéndoles encima al menos pudiente".

Pero Francisco Canahuate es de los que entienden que si se mantuvieran las tasas en los niveles actuales, tampoco habría éxito en una reforma fiscal. "Yo entiendo que hay que reducirla porque lo que ha llevado la situación a los niveles actuales son los niveles que tenemos y la proliferación de figuras impositivas".

Para Juan Cruz, la reforma fiscal integral, más que un asunto de propuestas debe ser de "pactos". Plantea, entonces, un pacto social donde intervengan todos los sectores y cada quien asuma su responsabilidad. Es en ese contexto, que se planteó la necesidad de que el gobierno comience a discutir la reforma con la sociedad.

Presión ficticia

Edgar Barnichta Geara Es licenciado en derecho. Como abogado se ha especializado en Derecho Tributario. Barnichta nació el 16 de marzo de 1958. Considera que el sistema tributario dominicano es bastante complejo.

Francisco Canahuate

Es licenciado en contabilidad. Ha ocupado varios cargos técnicos y administrativos en la extinta Dirección General de Impuesto sobre la Renta. Plantea la urgencia de una reforma fiscal, pero con amnistía fiscal.

Juan Cruz

Es doctor en Derecho con especialidad en materia tributaria. También es profesor universitario. Para Cruz se hace necesario un pacto social para que haya una verdadera reforma en la que todos asuman responsabilidad.

Gustavo Volmar

Es doctor en Economía. Colaborador de Diario Libre. Para Volmar, la reforma fiscal integral debe hacerse en dos etapas por el alto déficit fiscal que hay en la economía, pues primero "hay que estabilizar al enfermo".

Para Edgar Barnichta Geara en el país se está creando una presión tributaria ficticia, ya que se habla de un 13 por ciento, pero si se hace un análisis formal del cálculo de la presión tributaria sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y lo que se paga de impuesto, a nivel general es cierto, pero si se suman los impuestos selectivos, los impuestos de aduanas, aquello que no se ve, y algunos tributos como Infotep, la seguridad social, que hasta cierto punto es un seguro para el trabajador, pero que paga el patrono, entonces la presión tributaria oscila entre un 25 y hasta un 40 por ciento.

Expuso que cuando se habla de presión tributaria hay que tener un poquito de cuidado, pues en el país hay gente que paga muchos impuestos. "Tenemos un sistema bastante regresivo. Aquí en el país hay muchos impuestos indirectos, a los alcoholes, cigarrillos, el Impuesto a la Transferencia de Bienes industrializados y Servicios (ITBIS), los impuestos selectivos en sentido general, los impuestos de aduanas, y en cada producto que consume la clase pobre están pagando una parte importante de su salario", aclaró.

El experto consideró: "Entonces todo ese sistema debe analizarse para ver dónde debe llevar una verdadera reforma fiscal en cuanto a los tributos, porque al hablar de reforma fiscal lo primero que se tiene que tener claro es que no es una reforma tributaria, sino que solamente se están reformando los tributos. Al hablar de reforma integral lo primero que se tiene que plantear es qué necesita el Estado para subsistir y si gasta demasiado dinero, y cita que es injusto el caso en materia de pensiones.