Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud reporta tres muertes por dengue

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública confirmó la muerte de tres personas por dengue en lo que va de año, así como el incremento de los casos en las últimas dos semanas.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, dijo que investiga varios casos sospechosos de la enfermedad en el sector El Café, de Herrera, pero que hasta la fecha no tienen ninguno confirmado.

Dijo que además de las tres defunciones, para la semana epidemiológica número 24 hay registrados más de 1,200 afectados, de los cuales 54 son del tipo hemorrágico.

Las provincias con mayor incidencias son Valverde, Barahona, Santiago, Santo Domingo, Bahoruco, Azua, Monseñor Noel y el Distrito Nacional.

Sobre el particular, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Liliam Renau-Vernom, insistió en la necesidad de que cada familia y comunidad limpie su entorno, para evitar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Recordó que el dengue es endémico, por tanto siempre habrán casos, pero que con medidas de higiene se puede evitar brotes importantes.

Tanto Renau-Vernom, como Rodríguez Aybar advierten sobre la posibilidad de brotes, debido a las altas temperaturas y las lluvias que afectan al país y que provocan también enfermedades como la malaria, leptospirosis e infecciones respiratorias y diarreícas.

Rodríguez Aybar aseguró que mantienen las medidas preventivas con jornadas en lugares de riesgo, a fin de evitar una epidemia del dengue como en años anteriores.