Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Van 2,084 denuncias delitos sexuales 2012

Menores son los más afectados; Roxanna Reyes pide a padres mayor vigilancia

Expandir imagen
Van 2,084 denuncias delitos sexuales 2012
Roxanna Reyes, procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer.

Boca Chica. De enero a mayo de este año, las Fiscalías de todo el país han recibido 2,084 denuncias relacionadas con delitos sexuales, de las cuales más del 50% han sido cometidas contra niños, niñas y adolescentes.

Los datos fueron suministrados ayer por Roxanna Reyes, procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, quien señaló que en muchos de estos casos se han producido incestos, pero que las autoridades han logrado llevar a todos a la justicia.

Precisó que el pasado año el Ministerio Público recibió 5,657 de denuncias de delitos sexuales en todo el territorio nacional, cifra que calificó de alarmante.

"Los delitos sexuales, excepto que no sea una violación no se denuncian; normalmente en los casos de violaciones hay familiares involucrados o personas del entorno de los menores", expuso.

Reyes llamó a los padres a tener mayor vigilancia sobre sus hijos menores, debido a que los mismos son vulnerables a ser violados, y guardan silencio, muchas veces por temor a los adultos.

La magistrada denunció que muchos delitos de estos se quedan ocultos, por lo que sugirió mejorar la gestión de política pública para que la gente denuncien los abusos sexuales.

Sugirió promover en los espacios donde están los niños interactuando, la denuncia, de manera tal, que los menores antes de saber leer y escribir, sean entrenados en cómo prevenir el abuso.

"Que un niño sepa decir que no; que un niño pueda decirle a otro adulto: a mí me están tocando, para entonces poder nosotros actuar", expresó Reyes en el municipio Boca Chica, antes de dictar la conferencia: "Realidad nacional y regional sobre el aspecto jurídico de los delitos sexuales". Aclaró que el Ministerio Público realiza programas de ayuda en ese sentido.