Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bomberos de Boca Chica trabajan a "mano pelada"

Expandir imagen
Bomberos de Boca Chica trabajan a mano pelada
En Boca Chica, los bomberos rescatan a los heridos en el camión de apagar incendios, porque no tienen ambulancia.

SANTO DOMINGO. Cuando los bomberos del municipio Boca Chica tienen que trasladar un herido no usan ambulancia, como se hace generalmente. Encienden el camión apaga fuegos y salen en busca del herido.

Actualmente, el mismo vehículo que emplean para sofocar los incendios hace la doble función porque las tres ambulancias asignadas a la institución de socorro están dañadas. Dos de ellas permanecen estacionadas en el mismo cuartel, y una está en un taller de reparación.

Enerio Rodríguez Montero, jefe del cuerpo de bomberos de Boca Chica, habla claro de la falta de equipos que tienen. "Aquí trabajamos a mano pelada", enfatiza.

Una de las ambulancias que fue donada por Salud Pública presenta el inconveniente de que cuando se dañan piezas hay que mandarlas a buscar a Inglaterra.

En Boca Chica, un municipio turístico, tampoco cuentan con lancha para rescate en agua. La que poseían, está encima de cuatro blocks en el patio de la estación bomberil. Así que cuando hay que hacer un rescate acuático, necesariamente hay que auxiliarse de la comunidad.

Y ni hablar de cuando alguien se accidenta en la autopista Las Américas. "Muchas veces hay personas que han tenido accidentes, uno los oye llorando, pero no hay equipos para cortar (los autos)", precisa el jefe bomberil.

Precisamente por rescatar heridos en el camión bomberil, la pasada semana tres agentes resultaron heridos al chocar con un poste del tendido eléctrico cuando venían de trasladar a unos accidentados.

El jefe bomberil apela a la colaboración para conseguir los equipos necesarios.

En el municipio residen más de 100,000 habitantes de manera fija, combinado con una población foránea que fluctúa. También hay una gran actividad económica y empresarial, que demanda seguridad.

Sin embargo, el alcalde Daniel Ozuna se queja de que los empresarios de su comunidad casi no pagan impuestos. "Los empresarios quieren el servicio, pero no aportan en su mayoría. Esto debería ser un municipio con muchísimas ambulancias, muchos carros de bomberos, muchísimo de todo…", sostiene.

Ozuna dice que no le gusta hablar de eso, pero atribuye el deterioro de los equipos a la administración que le antecedió en la gestión municipal.

"Nosotros estamos en gestiones para adquirir unos equipos", asegura el alcalde. "Estamos en eso".

Mientras, los bomberos siguen haciendo malabares para ofrecer el servicio a la comunidad.