Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Someterán al alcalde de El Seibo acusado de talar bosque río Magarín

Explica que los daños al río Magarín son irreparables

Expandir imagen
Someterán al alcalde de El Seibo acusado de talar bosque río Magarín
EL SEIBO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, anunció que contempla someter a la justicia al síndico de El Seibo, a quien acusa de supuestamente destruir la naturaleza al ordenar la tala de árboles en las riberas y bosques del río Magarín.

Un documento de prensa, explica que Gerardo Casanova Jiménez, forma parte de un "Concierto" de hombres y mujeres que buscan apropiarse de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en la sección Magarín en El Seibo y que por eso ha ordenado talar árboles, que ahora amenazan el caudal del afluente.


Explica que los daños al río Magarín son irreparables y que al alcalde municipal envío equipo pesado del cabildo para habilitar un paso a los invasores de tierra, provocando daños incalculables en la zona.

El documento firmado por José Guzmán, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en El Seibo, expresa que la Dirección de Medio Ambiente de El Seibo, tiene conocimiento de los daños que se están haciendo en Magarín, para apropiarse de los terrenos.

"Todo esto se convierte en un estimulo a la destrucción de nuestros recursos naturales ante la debilidad y componenda de la autoridad de Medio Ambiente con quienes destruyen los ríos, los bosques y dañan el medio ambiente. Hay que ir al Rio Magarin donde están ubicados los terrenos del CEA que pretenden apoderarse terratraficantes reconocidos con el apoyo de funcionarios públicos de la Ciudad de El Seibo para poder comprobar la denuncia que estamos haciendo", expresa en uno de sus párrafos el documento.

Denuncia la entidad que el Magarín ha sido herido de muerte al quitarle sus piedras naturales para hacer un paso y con ello verter toneladas de material movilizado con un Burdozers, facilitado por el Ayuntamiento Municipal para lograr el paso de vehículos de los que procuran apoderarse de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar.

Sostiene la entidad que el crimen al Magarín y la invasiones de tierras en El Seibo se producen o realizan aprovechando la Transición de gobierno y en franca connivencia con las autoridades de El Seibo que también procuran que le aparten tareas de esos terrenos.

"El descaro no puede ser mayor, para poder comprobar más hechos sobre la destrucción de los recursos naturales solo hay que ir a la zona de Arroyo Tabaco en la Loma del Cabao de la Sección Las Cuchillas del Municipio de El Seibo, cuya cordillera es desmontada impunemente sin que esto tenga ningún tipo de consecuencia para los que llevan a cabo estas acciones criminales, lo cual tiene un nombre y apellido", se expone el documento.