Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reforma 'blindó' RD contra golpes Estado

El presidente del TC dijo que también contra las tentativas autoritarias

Expandir imagen
Reforma blindó RD contra golpes Estado
Milton Ray Guevara

Santo Domingo. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, garantizó ayer que el país ha diseñado un modelo de reforma que lo ha "blindado", en lo posible, contra la tentativa autoritaria y los golpes de Estado.

Sostuvo que en una democracia, verdaderamente constitucional, todos los poderes, y sobre todo los de la mayoría, están limitados y que por eso, "no hay forma de que pueda aposentarse legalmente una dictadura".

Al dictar la conferencia magistral "Los Retos de la Nueva Justicia Constitucional", actividad que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el jurista también se refirió al trabajo que ha venido desarrollando el TC.

"En la actualidad, tenemos un total de 268 casos de acción directa de inconstitucionalidad, de los cuales 221 fueron interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia y 46 ante el Tribunal Constitucional", expresó.

Señaló que el expediente de mayor antigüedad pendiente de resolver data del 1994. "Hay otro del 1995, dos de 1996; seis del 1998; ocho de 1999; 12 del 2001; 17 de 2002; 19 del 2003; 21 de 2004, hasta completar la cifra antes señalada", puntualizó.

Decisiones

Ray Guevara afirmó que en apenas cinco meses de estar funcionado, ya el TC ha emitido 26 sentencias, las cuales ya se encuentran publicadas en la página web del organismo.

Dijo aspirar a que el tribunal que dirige se convierta en un lugar digital, con políticas de cero papel, ofreciendo justicia a tiempo, y de calidad.