Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Productor acusa supermercados de especular con precio de la carne de pollo

Abreu pidió al Ministerio de Industria y Comercio asumir el rol que le corresponde al respecto

Expandir imagen
Productor acusa supermercados de especular con precio de la carne de pollo
Víctor Abreu Cáceres
MOCA.- El reconocido productor avícola y porcino Víctor Abreu Cáceres, uno de los más reputados empresarios del área en la región del Cibao Central, responsabilizó a los dueños de supermercados y los intermediarios de especular con el precio de la carne de pollo.

Abreu pidió al Ministerio de Industria y Comercio asumir el rol que le corresponde como institución reguladora de los precios que deben regir y calificó de rampante el alza en la carne del ave.

El productor dijo que el Gobierno tiene que poner en marcha los mecanismos legales existentes para frenar la situación y ayudar a fijar en un precio estable el costo de la libra de carne de pollo que al cierre de esta nota, fluctuaba en los mercados nacionales entre más de $58 y $60 pesos dominicanos.

Abreu expresó que los comerciantes, especialmente los supermercados no tienen justificación para vender a los referidos precios esa carne. Indicó que el precio real no debe exceder los $38 pesos por libra, pero que por culpa de la especulación, los consumidores son obligados a pagar entre $58 y $60 pesos.

"El pollo vivo en granja se vende a $29 pesos y cuando se procesa y se industrializa baja a $28, por lo que nadie tiene justificación para cobrar precios exageradamente altos por la libra de la carne", agregó Abreu.

Explicó que el costo de producción para criar un pollo comercial en granja no sobrepasa entre los $24 a $25 pesos, por lo que no hay razones para que se esté vendiendo a los precios inasequibles para los pobres.

"Los intermediarios son los culpables de esta situación de carestía en la carne de pollo", precisó el reconocido productor cibaeño.

Aclaró que no es el gobierno que aumenta los precios, porque este caso son los intermediarios y los dueños de supermercados y reiteró que sólo la intervención oficial del estado a través de Industria y Comercio, puede enfrentar legalmente esa especulación.

Señaló que en este momento, la producción de avícola en todo el país es estable y que se producen 13 millones de unidades de pollos que generan ganancias de entre $15 a $16 millones de pesos.

"La demanda actual es de 12.5 a 16 millones de unidades", dijo.