Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 82% de los bachilleres quieren ir a universidad

El 80% de los padres de los estudiantes devengan salarios al mes de RD$10,000

Expandir imagen
El 82% de los bachilleres quieren ir a universidad
La universidad constituye una meta para muchos jóvenes.

SANTO DOMINGO. El 82% de los estudiantes de media tienen interés en asistir a la universidad, pero les preocupa llegar a ser profesionales y no conseguir un empleo, no tener recursos ni oportunidades de lograr sus metas por falta de recursos económicos.

Así se establece en los resultados de un estudio sobre el Clima Social en las Escuelas, presentado por la investigadora educativa Adriana Marte, que arrojó también que el 60% de los estudiantes se esfuerzan para pasar de curso, mientras un 52% se pasa el tiempo deseando que se acabe las clases.

El estudio tomó una muestra de 4,650 estudiantes de 99 escuelas de las provincias Santiago, Valverde, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao y Santo Domingo.

El 79% tienen edades comprendidas entre los 15 y 18 años y estudian en horario diurno.

La investigación "Percepción del clima social: Oportunidades para el desarrollo de la cultura democrática en centros educativos" fue realizado entre los años 2010 y principio de 2011 con el apoyo de la Fundación Juan Bosch y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.

De los encuestados, el 72% dijo que los profesores les estimulan a estudiar y son sus consejeros.

El estudio revela datos relacionados con la función laboral de los estudiantes, que demuestran que el 27% trabajaba, a pesar de que eran menores de edad, y, en algunos casos, lo hacían en lugares prohibidos.

Asimismo, la investigación determinó que el 59% de los entrevistados sienten afecto por el país, pero 58% prefiere vivir en el extranjero. LB

Otros datos

La investigadora Adriana Márquez concluye que a mayor nivel académico de los padres, mayor motivación a estudiar por los hijos.

Los más jóvenes están en cursos más altos.

Niveles socioeconómicos y socioeducativo de los padres muy bajos influyen en las actitudes de participación de los estudiantes y la seguridad personal.