Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mujeres que superaron relaciones violentas ayudan a otras a evitar los maltratos

Una de las mujeres que ofrece ayuda sufrió violencia física durante 25 años

SAN CRISTÓBAL. Dos mujeres a las que sus exparejas habían sometido a violencia de género han asumido, de forma anónima, una labor de concienciación de cientos de hombres y mujeres en todo el país para detener el aumento de ese mal en la sociedad dominicana.

Sonsoles y Zoe -así se hacen llamar- llevan facilitadores y facilitadoras a distintas comunidades para dotar de  herramientas a las mujeres para que comprendan cuándo se encuentran en el ciclo de violencia y para educar a los hombres y explicarle que ellas no son de su propiedad ni objetos para golpear.


Ambas tienen el blog Rescatando mariposas
, que también es una iniciativa social que se ha unido a un grupo de liderazgo para la cultura de paz llamado Los Seres Sol. Han iniciado una serie de talleres en el barrio Moscú, San Cristóbal, una de las ciudades con mayores índices de violencia (común y contra la mujer). 

Sonsoles duró casi 25 años soportando los insultos y golpes que le propinaba su esposo. Recibió terapia de cuatro psiquiatras y dos psicólogos, pero no lograba salir del ciclo de violencia.

"Un día encontré un psiquiatra que sabía tratar el tema de violencia. Yo en esos casi 25 años buscaba justificaciones a lo que él me estaba haciendo. No es por celos es por violencia que la maltratan a una. A mí me decían cuando yo era chiquita que el que no te cela no te ama. Y cuando yo desperté, me dije: Quien me ama no me maltrata", cuenta Sonsoles.

Propone que hay que desaprender para volver a aprender. Y pide a los medios de comunicación que no justifiquen con titulares la violencia.

Zoe, mientras tanto, cuenta que sufrió la violencia física en el proceso de divorcio, pero su pareja de entonces la había sometido a otros tipos de violencia, como la verbal y la psicológica.

Si hoy Sonsoles y Zoe usan seudónimos para escribir en su blog rescatandomariposas.blogspot.com no es porque tengan miedo a sus exparejas, sino porque tiene hijos e hijas y no quieren que ellos revivan el dolor que sufrieron cuando sus padres infligían dolor a sus madres.

Los Seres Sol y Rescatando mariposas

Rescatando mariposas ha hecho una alianza con Los Seres Sol, un grupo enfocado hacia el liderazgo y la cultura de paz. Ofrecen talleres a hombres y mujeres en distintas comunidades en todo el territorio nacional.

Anny Aquino , facilitadora de Los Seres Sol, explica que los talleres son enfocados para formas líderes de paz. Usan dinámicas que hagan a los hombres y mujeres concienciarse sobre cómo se están manejando con su familia y con los vecinos.

"Nosotros los apoyamos para que hagan una transformación en su modo de vida para que tengan resultados. Los hacemos ser conscientes de si están siendo víctimas o agresores. Si no les funciona ser víctima, ahí entramos nosotros. Ayudamos a gente entre 14 y 114 años", dijo Aquino en un taller que impartieron en el barrio Moscú de San Cristóbal.

Zoe cuenta que empezaron con las charlas, pero en la medida en que interactuaban con la gente descubrieron que debían ir más allá de las palabras.

"Por diosidencia, porque no es coincidencia, tuvimos el acercamiento con Los Seres Sol, que siguen la misma filosofía. Porque al final cuando hablamos de paz, paz es todo lo que va en contra de la violencia. Entonces, a partir de ahí empezamos a trabajar juntos. La idea es que ellos den los talleres que consisten en la formación de ti como persona. Nosotros los acompañamos con nuestro proyecto Construyendo familias sanas".