Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

AIRD se opone a que Pro Consumidor controle precio del pollo

Bonetti de Valiente afirma que la libre competencia beneficia a los consumidores

Expandir imagen
AIRD se opone a que Pro Consumidor controle precio del pollo
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se opone a la fijación de precios a la libra de pollo en el mercado local por considerar que la iniciativa viola la Ley de Defensa de la Competencia o 42-08.

Consideran que la fijación de precios en un régimen de mercado abierto no puede hacerse mediante acuerdos y mucho menos mediante resoluciones emanadas de algún organismo estatal, porque niega la competencia.


"La libertad de competencia, la necesidad de ganar mercados de parte de las empresas productoras e incluso la apertura comercial, confluyen para que los consumidores sean los más beneficiados y tengan, además, mucho más opciones", dijo la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente.

Esa misma Ley también faculta para que puedan iniciarse investigaciones sobre si existen mecanismos desde el sector privado de fijación de precios que impidan la libre competencia, explicó Valiente.

La normativa en su Artículo 2, establece que "se reconoce el derecho constitucional a la libre empresa, comercio e industria, compatible con la eficiencia económica, la competencia efectiva y la buena fe comercial".

La normativa es aplicable a todas las áreas de actividad económica, incluyendo la comercialización de la carne de pollo, y que todos los agentes están sujetos a esta ley en estos aspectos.

Bonetti de Valiente señaló que la AIRD valora como positiva las intenciones de la directora de Pro-Consumidor, pero que emitir resoluciones o promover acuerdos que busquen controles de precios, violenta parte de la estructura jurídica y, además, "no ha resuelto nunca los verdaderos problemas".

"Si hay cuellos o situaciones que estén impidiendo esta libre competencia, a la institución que le corresponde intervenir es a la Comisión de Defensa de la Competencia, en virtud de las facultades que le otorga la Ley 42-08. Pero si hay un fallo en los mecanismos de mercado, no se puede solucionar con otro error como una intervención para fijar precios, debe solucionarse acudiendo a lo establecido por la ley", afirmó Bonetti de Valiente.
Leer más