Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exhortan a la juventud dominicana incursionar en la política

"Vivimos ante una juventud que lo que hace es criticar, en lugar de ponerse a trabajar..."

Expandir imagen
Exhortan a la juventud dominicana incursionar en la política
SANTO DOMINGO.- La juventud dominicana debe involucrarse en la política y convertirse en la diferencia dentro de los partidos tradicionales, con actuaciones transparentes. Esa fue la exhortación que hizo Sixto Zetina Soto, diputado de la Asamblea Legislativa de México, a los jóvenes que participaron en el Seminario Internacional Nuevo Liderazgo para el Siglo XXI.

"Hoy vivimos ante una juventud desenfocada que lo que hace es criticar y cuestionar el trabajo de los políticos en lugar de ponerse a trabajar para que las cosas cambien. Quiero decirles a los jóvenes que si están esperando a que le abran las puertas de los gobiernos, eso no va a ocurrir. Lo que tenemos que hacer es romper esas cadenas y poder competir", dijo el joven de 27 años.


Sixto Zetina, que con 23 años fue electo diputado federal de México, recordó a los jóvenes sus fortalezas, entre las que citó tener más fuerzas, más energía, menos compromisos, menos miedo y una visión a largo plazo.

"Cuando presenté mis aspiraciones lo que me cuestionaban era: Sixto eres muy joven, ¿cómo vas a poder gobernar? Y les dije: los jóvenes de hoy marcamos el día de mañana y prefiero que me digan joven y no ratero, corrupto o flojo y hoy en día nadie me cuestionó mi trabajo como diputado".

Sin embargo, para lograr cambios los jóvenes deben leer, estudiar el comportamiento de los partidos al cual pertenecen y realizar estudios comparativos del accionar político, según Osmel Brito Bigott, director académico de la Organización por la Democracia Liberal de Venezuela, quien habló sobre el rol del liderazgo juvenil en las instituciones políticas.

Hizo un recuento de la situación política y económica de su país y llegó a la conclusión de que la gente "se está muriendo de hambre, pero insiste en evadir la realidad en una sociedad donde se exacerba lo patriótico".

"No sigamos buscando explicaciones, algo que deben aprender los jóvenes es que tienen que cambiar las ideas".

Otros jóvenes líderes de Latinoamérica también expusieron su testimonio a los más de 100 participantes en el congreso, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

Guillermo Hirschfeld, director del programa para América Latina de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), expuso sobre la formación política como herramienta de liderazgo actual. Mientras que Henrique Sartori, presidente de Juventudes Demócratas de Brasil y Daniel Morales Romero, investigador asociado del Berma Bussines School Santo Domingo participaron en el panel "Conciliación del Crecimiento Económico con la Protección del Medio Ambiente".

Todos coincidieron en que los jóvenes líderes políticos tienen la oportunidad de hacer los cambios que la sociedad demanda.

Más que ir a votar

El representante en República Dominicana del CAPP, diputado Víctor Bisonó, consideró que más allá de ir a votar, los jóvenes dominicanos deben involucrarse en el debate de ideas, a su juicio "el gran ausente de nuestra realidad".

Explica que a pesar de que en República Dominicana el promedio de participación electoral ronda el 70%, cifra que supera la de los demás países de la región, la intervención en su mayoría se circunscribe a ir a votar cada cuatro años.

En tal sentido, pide a los jóvenes empoderarse y empezar a tratar temas de importancia para el país.

CAPP

El Centro de Análisis para Políticas Públicas tiene como visión transmitir a los ciudadanos el afianzamiento de los valores éticos-morales, la formación académica y el incentivo de trabajos e investigación social a graves de la utilización de metodología basados en el fortalecimiento y propagación de las ciencias, la educación, integridad social y el trabajo en conjunto, para buscar el bienestar económico, político y social de la República, a través de la discusión y promoción de ideas.