Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rector autoriza a PN entrar a la UASD a detener estudiantes

Varios heridos y unos 80 estudiantes apresados

SANTO DOMINGO.- Una yipeta incendiada, varios vehículos parcialmente destruidos, tres empleados y varios estudiantes heridos, y la ocupación del campus universitario por tropas de la Policía Nacional, fue el resultado ayer de violentos enfrentamientos entre miembros de la seguridad Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estudiantes que tenían 17 días en vigilia en protesta contra el aumento de la tarifa.

Los hechos de violencia se iniciaron pasadas las 5:00 pm., luego de que el Consejo Universitario aprobara expulsar a ocho estudiantes de la sede central y suspender a tres del Centro Universitario Regional de San Francisco de Macorís.

Estalla la violencia

Tras conocerse la decisión del Consejo, y mientras el padre Rogelio Cruz oficiaba una misa en la explanada del Alma Mater en solidaridad con las demandas de los estudiantes, comenzaron los enfrentamientos entre el grupo de manifestantes y la seguridad de la UASD, que se acusan mutuamente de la agresión.

Por un lado, los estudiantes acusan a la seguridad de agredirlos a tiros, mientras protestaban de forma pacífica y el rector Mateo Aquino Febrillet acusó a los estudiantes y "brigadas" del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), de "emprenderla a tiros contra las autoridades".

Luego de más de dos horas de enfrentamientos, y momentos de tensión, resultó incendiada una yipeta Hyundai Santa Fe, placa OC05286, asignada al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Antonio Medina, y también fue parcialmente destruida a pedradas la camioneta Toyota Hilux OC11132 y varios vehículos de empleados de la Rectoría les fueron destruidos los vidrios. Manuel Rodolfo Valdez, supervisor de la UASD, y otros dos empleados resultaron heridos.

Rafael Cabrera, uno de los estudiantes expulsados, responsabilizó al rector de lo que pueda pasar de ahora en adelante.

Más de 200 policías

En lo que podría ser una acción sin precedentes, más de 200 policías al mando de los generales Neivi Pérez Sánchez y Juan Brown, penetraron a la UASD, a solicitud del rector y apresaron a unos 80 estudiantes, que fueron trasladados al Dintel para ser investigados.

Expulsados

Los estudiantes de la sede central expulsados son José Rafael Cabrera, José Eduardo Gómez, Rafelito Valenzuela Suero, Heidi Vicente Cabrera Heredia, Crismeidy Acevedo, Hilda de los Santos Mateo, Roberto Sánchez y Jony Nicolás Gómez Torres y suspendidos Joel Martínez, Raúl Monegro (vocero del Falpo en SFM) y Luis Antigua, del Centro Universitario Regional de San Francisco de Macorís.