Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La falta de educación multiplica VIH/Sida en el país

Estigma y turismo sexual mantienen a RD en segundo lugar VIH/SIDA en el Caribe

Expandir imagen
La falta de educación multiplica VIH/Sida en el país
WASHINGTON. El estigma, la falta de educación sobre el VIH/Sida y el turismo sexual son algunas de las razones por las que República Dominicana se mantiene como el segundo país del Caribe con más casos de infectados por el virus.

Con más de 60 mil personas viviendo con VIH (de cerca de 10 millons de habitantes), según datos del Copresida, República Dominicana ocupa el segundo puesto despúes de Haití quien tiene más de 120 mil casos. Según la Organización Mundial de la Salud, se estiman unas 34 millones de personas viviendo con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en el planeta.

"Se puede dar el caso de que sea el extranjero quien traiga el virus. La infección puede ocurrir entre turismo de hombre con hombre, mujeres con mujeres y mujeres con hombres. También, ocurre que a veces cuando una gente recibe dinero por sexo, no tiene la posibilidad de negociar un condón", aseguró esta mañana Jaime Valencia, director de Operaciones de la organización internacional Aid for Aids.

Entrevistado por DL en la XIX Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012) que se celebra esta semana en Washington, Valencia recordó que en República Dominicana el VIH/Sida está más presente en mujeres heterosexuales que en hombres que tienen sexo con hombres. Igual ocurre en ciertos países Africanos.

"A pesar de que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos, hay todavía mucho por trabajar. El estigma y discriminación de la gente que vive con VIH es bastante alto todavía y pienso que esa es una de las mayores barreras que existen en República Dominicana. La gente tiene miedo a hacerse la prueba, tiene miedo a que sepan que vive con VIH", dijo.

Aunque la prevalencia del virus ha disminuido en República Dominicana por la administración de antirretrovirales que evitan el contagio del virus a la pareja sexual, hace falta más conciencia sobre la enfermedad cuya vacuna aún está en