Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Instalarán zoológico en Plaza del Conservatorio

El alcalde dice que los animales serán trasladados del Parque Zoológico Nacional

Expandir imagen
Instalarán zoológico en Plaza del Conservatorio
Aquí se construye el lugar donde estarán las iguanas de la Plaza del Conservatorio.

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que instalará en la Plaza del Conservatorio, "un pequeño zoológico" con iguanas, aves, monos y "animales en peligro de extinción". Todos, según el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, procedentes del Parque Zoológico Nacional.

Salcedo expuso que ya se está construyendo el "iguanario", donde estarán los reptiles. Eventualmente iniciará la construcción de las jaulas de las aves y los monos.

Diario Libre había informado sobre el interés del cabildo de construir en la Plaza del Conservatorio un anfiteatro dentro de la Cueva de Santa Ana que será habilitado para la celebración de eventos artísticos y presentación de audiovisuales; el mejoramiento de las verjas perimetrales en el entorno de la Plaza y la Cueva, y una entrada con rampa de acceso por el lateral Este, para los visitantes al Conservatorio. Sin embargo, funcionarios del cabildo habían negado la instalación de lugares para animales, dentro de la cuadra donde también se encuentra el Conservatorio Nacional de Música.

Además del zoológico se erige un gimnasio municipal, una ruta de bicicletas, andén para caminantes y se iluminará la plaza para que pueda ser visitada en horario nocturno. Mientras, se remodelarán las oficinas existentes para dejar un cuartel de la Policía Municipal.

También se instalará un dispensario médico para los que realicen ejercicios en la Plaza.

El interés final del alcalde del Distrito Nacional con la Plaza del Conservatorio, es convertirla en un atractivo turístico de la ciudad, razón por la que fue incluida dentro de la primera ruta turística sometida a estudios por un grupo de técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Salcedo informó que también pretende cambiar el nombre de la Plaza del Conservatorio a Plaza de Iberoamérica, por lo que su pared central será decorada con banderas de los países que conforman la región.

Centro Información Ambiental

El ministro de medio ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, anunció también el inicio de los trabajos de construcción del Centro de Documentación e Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reyna Alcántara expresó que la instalación de este centro cumplirá la función de biblioteca y centro de estudios. Además de que buscará atraer a la población a un lugar donde se podrá acceder a variados recursos de información sobre un tema de tanto interés como es el medio ambiente.

"Cualquier persona interesada podrá obtener la asistencia para acceder a fuentes autorizadas de información en un lugar confortable, donde se conjugan los encantos de la naturaleza con las facilidades de acceso a las mismas", expresó el ingeniero Reyna Alcántara, durante un encuentro celebrado en la Plaza del Conservatorio.

Vuelve el zoo

En los terrenos de la Plaza del Conservatorio fue construido el primer Parque Zoológico Nacional, hasta la construcción del ahora Zoodom, en 1975. El parque fue la primera casa de la elefante Mami, que murió en abril de 2000, a los 60 años y de la mona Chita, ambos animales se convirtieron en iconos del parque antiguo y del actual. Tras el traslado del Zoológico, se instala el Parque Infantil, que eventualmente se constituyó en un parque de atracciones conocido como Quisqueya Park. Actualmente la intención del cabildo es la de construir un lugar de esparcimiento en el área.