Medio Ambiente: cementera Gautier no contaminará
Ministro Ernesto Reyna señala que la tecnología utilizada limita las emisiones

SD. El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, aseguró que la planta cementera que construye el Consorcio de Inversiones Panamericana (CIP) en el distrito municipal Villa Gautier, "con un manejo como el que se espera, no va a tener contaminación".
Reyna dijo que conoció el estudio técnico ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente exige sobre la cementera y puede garantizar "que gracias a la implementación de la tecnología de punta que se va a aplicar, el impacto negativo que tiene el proyecto es muy pequeño con respecto a los beneficios".
Aseguró que las partículas expulsadas por la planta serían de 30 por millón, por debajo del estándar nacional, estadounidense y el nivel de los países más avanzados en materia de medioambiente.
En los alrededores del lugar donde se construye la fábrica de cemento fueron sembradas ayer 4,500 plántulas. Reyna expuso que "más que un bosque esto es un laboratorio de seguimiento para revisar cuántas partículas se emiten al aire", enfatizó.
La gerente general del Consorcio, Luisa Morales, sostuvo que el bosque que se siembra es "una demostración fehaciente de la calidad ambiental. "Una empresa productora de cemento se ha dispuesto a crear un bosque de 750 mil metros cuadrados donde no hay bosques".
El gerente técnico del proyecto Remberto García, sostuvo que la tecnología clausurante que se implementará en la construcción de la fábrica así como los equipos de producción de la marca china Cinuma no permite el escape de partículas hacia el exterior, razón por la que garantiza una mínima emisión.
La planta hará su primera prueba el 12 de diciembre de este año. Actualmente trabajan 560 personas en la construcción.
Omar Santana
Omar Santana