Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Discutirán nueva división territorial de Santiago

Diputados estudian creación del Municipio Santiago Oeste

Expandir imagen
Discutirán nueva división territorial de Santiago
SANTIAGO.- El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Gobernación Provincial convocaron para el próximo lunes un foro para recibir y valorar el conjunto de propuestas de división geográfica y política de la Provincia Santiago.

El presidente del CDES, Carlos Fondeur, indicó que esa actividad democrática y participativa se realizará en el contexto de Celebración Patriótica de la Restauración de la República.


La actividad tiene como objetivo facilitar la presentación y el acopio de valoraciones concretas sobre los desafíos y oportunidades de la creación de nuevos municipios y distritos municipales.

De su lado, el gobernador Raúl Martínez dijo que el foro contará con la participación de los partidos políticos, diputados y sectores sociales de las diversas comunidades, distritos municipales y municipios de la provincia Santiago interesados en el tema.

El 22 de octubre del 2011, la diputada Altagracia González y el diputado Máximo Castro Silverio sometieron un proyecto de ley que busca la creación del Municipio Santiago Oeste, cuya sede estaría en el sector Cienfuegos.

Ese proyecto fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, la cual deberá rendir un informe sobre la iniciativa.

Actualmente la provincia Santiago consta de nueve 9 Municipios y 16 Distritos Municipales que se distribuyen en una extensión 2,808 kilómetros cuadrados kilómetros.

El municipio de mayor extensión es San José de las Matas, correspondiéndole unos 1,518 kilómetros para una ocupación del territorio del 54% de la provincia.

Santiago como municipio tiene cinco Distritos Municipales y una magnitud territorial de 480.7 kilómetros de los cuales registra 91 kilómetros de área urbanizada. No obstante, el municipio Santiago concentra más del 75% de la población de toda la provincia.