Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Autovía del Coral, inconclusa

La recién inaugurada Autopista del Coral dejó a su lado detalles de obras pendientes de terminación.

A lo largo de sus 70 kilómetros construidos y distribuidos en cuatro carriles, se observan "terminaciones poco terminadas" que, conductores atribuyen a un trabajo hecho con demasiada prisa, y que el presidente de la República, Leonel Fernández, dio por concluidos cuando el pasado día 8 inauguró la vía que conecta entre sí a las provincias de la región Este.

El asfalto presenta desniveles que hacen saltar los vehículos como si caballo al trote se tratara, defectos que se pueden comprobar en diferentes tramos durante el trayecto, y del que se quejan los choferes de la zona, que, no obstante, valoran la obra como muy positiva.

Las inclinaciones "inapropiadas" en la carretera es otra de las quejas, que se sustenta en el hecho de que apenas en un día después de su inauguración, se contaban cuatro accidentes, tres en la rotonda que se localiza a la entrada de Punta Cana y Verón. En dos de estos casos, los conductores declararon a DL haber perdido el control porque el vehículo los "haló" hacia un lado.

Los cruces de vías también denotan poca terminación en algunos tramos, como es el caso de la entrada hacía Bayahíbe, donde la nivelación del suelo presenta como un paisajismo que no se realizó. En ese mismo lugar, los muros de tierra que cubren el paso elevado amenazan con deslizarse y cubrir la vía ante cualquier lluvia, pese a su inclinación y altura, carecen de material de contención. Situación similar se observa en el Cruce de Cachón.

Los trabajos en el río Duey, alrededor de la vía, todavía están en la fase de recanalización, con maquinarias que socavan el interior del afluente, mientras las canaletas de concreto reposan a un lado esperando su instalación.

A poca distancia de la entrada a Punta Cana, un señor hace de cuidador de unas maquinarias de la empresa Norberto Odebrecht, que construyó la vía, justo debajo de un puente que dará paso a una calle aún no construida y que comunicará hacia el poblado de Verón.

El Ministerio de Obras Públicas, representante del Estado en el acuerdo de arrendamiento para la construcción de la Autopista del Coral con Odebrecht, defendió los trabajos de la empresa, y aseguró que todos los detalles que estén pendientes serán concluidos. La encargada de comunicación del Ministerio, Arelis Ceballos, negó que los accidentes mencionados fueran generados por problemas de inclinación como se ha denunciado, sino por acceso de velocidad.

"Lo que pasa es que esa zona donde ocurrieron los accidentes es para una velocidad de 50 kilómetros por hora y los choferes andan a 200 kilómetros por hora", explica Ceballos basándose en las informaciones que le suministró Odebrecht.

Indicó que ante los casos, decidió reforzar la señalización en la rotonda, además de que colocaron reductores de velocidad. Para evitar los deslizamientos de tierra se está colocando un tipo de grama especial, y se irá sembrando poco a poco, según dijo.

El otro tramo

Además de los 70 kilómetros de carretera ya inaugurada, el proyecto de Autovía del Coral incluye otros 13 kilómetros que circundan la comunidad de La Romana y que la conecta con la también concesionada Autovía del Este. En este tramo, los trabajos esperan por su continuación.

Allí sólo se observan los pilotes de dos puentes que incluye el trayecto, uno en la localidad de La Lisa y otro en Cumayasa, y luego, monte a sus alrededores. Según Obras Públicas, para la terminación de esa parte se utilizarán unos US$38.5 millones en préstamos que aprobó el Congreso Nacional en Julio pasado, con lo que se eleva a US$400 millones el costo total de construcción de esa vía.

A favor

Para los munícipes de los poblados de Higüey, La Romana y Punta Cana, la Autopista de Coral les trae transformaciones positivas. Raimi Fabián y Reyna Vargas, residentes de la comunidad de Benedito, dicen que ahora la vía es mucho más segura, porque se eliminó una curva peligrosa que tenía la carretera vieja a esa altura.

Miguel Alejandro Jiménez, residente de La Romana y chofer de transporte de pasajeros, sostiene que ahora podrá cruzar en 45 minutos el trayecto que antes le tomaba casi dos horas. Igual valoración hace Mario Crispín, a quien le parece "muy bien" la construcción de la carretera, pero se queja de que haya problemas de desnivel en el asfalto. "La Carretera es muy buena pero la hicieron demasiado de prisa".

Sin embargo, para Osvaldo Cruz Báez, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Romana, en la construcción de la autopista del Coral sólo se observan puntos favorables que enumera en: ahorro de tiempo y combustible para el transporte; y la colocación de esa provincia como el principal destino con facilidad para desarrollar la actividad del turismo.

Y se expresa convencido de que el nuevo Gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto Danilo Medina, concluirá el tramo faltante de la carretera.