Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina anuncia inclusión todas las familias pobres en SFS para el 2015

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina aseguró que se eliminarán los cobros directos a los pacientes en los hospitales públicos y que antes de concluir el año 2015 toda la familia empobrecida será incorporada al Seguro Familiar de Salud.

Durante su discurso de toma de poseisón, informó, además, que al iniciar el año 2013 se creará un Fondo para Gastos Catastróficos en Salud para así "disminuir el impacto negativo de los gastos no cubiertos por el Seguro Familiar de Salud".

"Nos comprometemos a lograr que en 2015, la tasa de mortalidad materna haya descendido por lo menos a 50 por cada 100,000 nacidos vivos, y nuestra mortalidad en menores de un año será menor de 15 por mil nacidos vivos", también anunció.

Manifestó, además, que impulsará un programa de acceso universal a medicamentos de calidad, con tres componentes: Las Farmacias del pueblo, El programa para enfermos crónicos, y un Programa de alianzas público-privadas.

"Durante el año 2013 pondremos en funcionamiento las nuevas Farmacias del Pueblo que sean requeridas para alcanzar la meta de tener, al menos, una en cada municipio. Desarrollaremos la Red Única de Servicios Públicos de Salud, para fortalecer la oferta de servicios y eliminar duplicidades y costos administrativos", dijo.

Informó que impulsará un agresivo programa de calidad hospitalaria e impulsará la descentralización. "Además, la red de Atención Primaria, será transformada progresivamente en un modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con mayor capacidad de resolución", agregó.

Daremos inicio a las pensiones solidarias, aplicaremos un nuevo marco legal para las pensiones de reparto y propiciaremos la adecuada inversión de los Fondos de Pensiones, para beneficio de sus afiliados y de toda la sociedad.

Violencia de género
Como mecanismo para insertar a la mujeres en su gobierno, anunció que desarrollará esfuerzos por la equidad de género y por la conciliación familiar, para facilitar el acceso de las mujeres a la vida laboral, sin renunciar a la crianza de los hijos.

"Implementaremos una respuesta coordinada del Estado en contra de la violencia de género y de la delincuencia juvenil: El programa "Vive mujer" instalará unidades de atención a las víctimas incluyendo guarderías para niños/as y adolescentes", dijo.

Señaló la creación de un cuerpo especializado para la protección y seguimiento de las víctimas. "Reforzaremos las acciones de represión y sanción de los delitos de agresión, así como los sistemas de información que permitan monitorear y evaluar las intervenciones, además de reforzar las políticas y estrategias", dijo.

"Ampliaremos los hogares, los centros de acogida y los programas de consejería para hombres agresores. Promoveremos la vida solidaria y la hombría responsable en el sistema educativo y propiciaremos el involucramiento comunitario en la prevención de la violencia familiar", aseguró.