Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La coordinación con los afectados es vital para superar los desastres

Resalta que una de las dificultades en las zonas de desastres es la exclusión de la capacidad local

SANTO DOMINGO.- La ocurrencia de desastres naturales aumenta con los años. Huracanes, tormentas, terremotos, tsunamis, erupción volcánica y tornados afectan directamente la vida sobre el planeta. Relief 2.0 lo sabe y por eso externa la preocupación sobre el papel que juega cada ser humano antes, durante y después de estos sucesos.

Para Carlos Miranda, fundador de la organización Relief 2.0, el mayor problema ante los fenómenos atmosféricos es la centralización de la ayuda. A su juicio, "la eficiencia no está en la centralización, sino en la coordinación".

"Las grandes organizaciones son vitales para conseguir los recursos, pero son lentas en la distribución porque requieren de una burocracia que impide la ejecución en lo inmediato", señaló el experto durante la conferencia Respuesta y Recuperación a Desastres, impartida el pasado martes en Casa de Teatro.

En vista de que este miércoles se emitió una alerta amarilla para el territorio nacional por el paso de la tormenta tropical Isaac, Miranda precisa que no sirve de mucho dejar en manos de una sola institución las acciones si no se toma en cuenta cada ciudadano.

"El mejor equipo no es el que tiene mejores personas, sino el que hace de sus miembros los mejores en su trabajo (...) una de las dificultades en las zonas de desastres es la exclusión de la capacidad local", entiende.



Reflexiona en el hecho de que cuando sucede un desastre natural, las personas afectadas son denominadas por las autoridades como "refugiados", pero el fundador de Relief 2.0 los ve como "sobrevivientes".

Resalta que cuando llega la ayuda a las zonas afectadas ven a las personas como una masa inútil que necesita consuelo, sin embargo: "Minutos antes de la tragedia son doctores, ingenieras, obreros, empresarias, maestros, vendedoras, conductores, entre otros oficios".

Asegura que se puede ser más eficiente si se aprovecha la capacidad local, en vez de desplazar personas desde otros lugares o países para que hagan lo que los sobrevivientes bien pueden ejecutar.

"Aunque el voluntario no cobra, cuesta. Hay que cubrirle desplazamiento, alimentos, domicilio y otras necesidades básicas. Ese dinero que se destina para eso puede invertirse en la misma zona de desastre con las personas que estén en capacidad de aportar", apuntó.

 

Por su experiencia después del terremoto de 2010 en Haití, las personas en refugios lo que hacen es frustrarse porque no hacen nada y solo piensan en la tragedia. "Si se les emplea o se les busca algún oficio, la ayuda es mucho mejor. Hay mucha gente con deseo de trabajar que simplemente es excluida".

Concluyó la conferencia con una reflexión contundente: "Lo que nos hace diferentes, nos hace mejores. No pensemos en donaciones, pensemos en ayudar a producir".

Relief 2.0

Es una organización sin fines de lucro que busca reducir el desplazamiento de la capacidad local y la exclusión de los actores locales en la respuesta y recuperación de desastres a través de la filosofía de "Nunca ayudar: involucrar, habilitar, empoderar y conectar". Se manejan a través de las redes sociales.

Su fundador ha sido consultor de Naciones Unidas en políticas públicas de tecnología para el desarrollo y orador en más de 15 países de América, Europa y Asia. Reconocido como uno de los 20 Líderes Latinoamericanos del Internet por CNN, uno de seis Líderes Emergentes en Emprendimiento y Academia por NMC Consortium en MIT.