Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Director del COE: "Lo peor no ha pasado"

Las lluvias de Isaac comenzarán a caer a partir de esta tarde.

Expandir imagen
Director del COE: Lo peor no ha pasado
El COE le pide a la población no bajar la guardia. (EFE)
SANTO DOMINGO.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo en su informe de esta mañana, el aviso de alerta roja para el Distrito Nacional y 21 provincias, y amarilla para otras 10; al tiempo que informó de 2,878 personas desplazadas de sus hogares, en prevención a los efectos de la tormenta tropical Isaac, que comenzará a incidir fuertemente desde esta tarde en la zona suroeste del país.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió que lo peor no ha pasado, por lo que recomendó a la población a no descuidarse, y seguir las previsiones indicadas por los órganos de protección civil, como la Defensa Civil y Cruz Roja.


"Le decimos a la población y a los medios de comunicación lo siguiente: lo peor no ha pasado. Las precipitaciones se van a originar desde este mediodía, esta noche y mañana, por lo que podríamos tener en valores acumulados, doscientos, doscientos cincuenta milímetros de lluvia, lo que es mucha agua. La población no debe descuidarse, y las autoridades deben mantener los planes de contingencia activados y hacer las evacuaciones autorizadas por el Centro de Operaciones de Emergencias hace cuarenta y ocho horas", expresó Méndez.

Hasta el momento se reporta una vivienda anegada, 296 personas albergadas en refugios oficiales, 2,582 en casas de familiares y amigos, así como ocho comunidades incomunicadas por las crecidas de los ríos San Juan, en Samaná; y Cevicos y Maguaca, en Sánchez Ramírez. Los desplazados son de las provincias San Juan y San Cristóbal, al Sur del país, y de San Pedro de Macorís, al Este.

Según Méndez, las evacuaciones preventivas en la región suroeste, principalmente Azua, Pedernales, San Juan y Barahona, donde se espera el mayor impacto del fenómeno, comenzaron esta mañana.

Dijo que el mayor temor de las autoridades es a las inundaciones repentinas que podrían producirse, con las lluvias, ya que se esperan precipitaciones de 200 hasta 250 milímetros.

No bajar la guardia

Según Francisco Holguín, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Isaac mantiene un movimiento errático hacia el Noroeste y se espera que continúe así.

"Queremos indicar a la población que no debe bajar la guardia porque todos los modelos de pronósticos nos están indicando que los campos nubosos que le acompañan van a comenzar a incidir a partir de la tarde de hoy en todo el litoral sur del país", dijo el predictor.

Refirió que hay zonas como Río San Juan, en María Trinidad Sánchez, donde han caído en las últimas 24 horas, 170 milímetros de agua.

Es para el domingo, cuando se espera una disminución de las precipitaciones.

Prohibiciones


El COE mantuvo además, las prohibiciones de salida a las embarcaciones, y el uso de playa y balnearios en todas las costas del país, así como actividades recreativas en las montañas.