Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lanzan toneladas de basura a orillas del río Yaque del Norte

La contaminación del acuífero preocupa a los ecologistas

SANTIAGO.- Varias toneladas de basuras y otros desechos han sido lanzados en los últimos días por desconocidos en la ribera del río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad, lo cual ha incrementado la contaminación ambiental del acuífero.

Parte de los desechos han sido tirados en las márgenes Norte y Sur del Yaque en los sectores La Otra Banda y Baracoa donde hace más de un mes fueron retenidos varios vehículos cuyos conductores fueron sorprendidos tirando desperdicios.


La contaminación de esa zona ha ido acentuándoles luego de que varios supervisores ambientales que vigilaban el área fueron cancelados por la procuraduría de Medio Ambiente.

El procurador para la Defensa del Medio Ambiente en Santiago, Jacinto Mejía, dijo que esos vigilantes fueron despedidos porque se dejaban sobornar por personas que acostumbraban a lanzar desperdicios en la rivera del Yaque.

Sostuvo que algunos comerciantes de Santiago mandan a sus empleados botar la basura de sus negocios a orillas del río, contaminando todo el entorno.

Los últimos proyectos iniciados por el Gobierno para rescatar el río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad han sido abandonados, a pesar de la importancia de esa fuente acuífera para el desarrollo económico de la región del Cibao.

Los desechos industriales y descargas de aguas residuales que contaminan el Yaque han aumentado de forma preocupante en los últimos años, degradando notablemente ese acuífero.

A finales del 2003, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi) inició un proyecto de rescate con financiamiento del Banco Mundial y otros organismos internacionales, sin embargo esa iniciativa fue abandonada.