Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Número desplazados por 'Isaac' se reduce; comienzan a retornar

Onamet pronostica menos lluvias para hoy

Expandir imagen
Número desplazados por Isaac se reduce; comienzan a retornar
Retornar a sus hogares no es una empresa fácil para muchas de las familias desplazadas.

SANTO DOMINGO. Con el descenso de las aguas en muchas zonas del país, también se ha reducido el número de personas desplazadas de sus hogares a causa de la tormenta "Isaac" que ayer sólo eran 20,077. Esto es 9,798 menos que las habían el pasado lunes, que eran 29,875.

De estos, 17,745 permanecían en casas de familiares y amigos, mientras 2,332 estaban en 22 albergues oficiales. En el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se indica, además, que la cantidad de viviendas afectadas se redujo de 6,693 a 5,783. Actualmente se cuentan 4,695 viviendas anegadas, 1,015 destruidas parcialmente y 73 totalmente dañadas.

Las poblaciones incomunicadas también son menos, pues de 106 que había el lunes, sólo quedan 76. La mayoría están en la provincia Azua, donde 45 comunidades siguen aisladas por las crecidas de ríos y arroyos, y en Duarte, donde permanecen 10 incomunicadas.

El organismo mantuvo en alerta roja al Distrito Nacional y ocho provincias, en amarilla a cuatro y en verde a 6. En roja están Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y Azua. En amarilla permanecen Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan de la Maguana. Mientras en verde están San Pedro de Macorís, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Bahoruco e Independencia.

Hasta ayer, el gobierno, había distribuido entre los afectados por la tormenta 24,400 raciones alimenticias secas, 735 colchones, 615 mosquiteros y 430 sábanas, todo esto a un costo de RD$8,890,000.

Alerta por derrumbes

El COE reiteró el llamado a los residentes que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias en alerta, a tomar las medidas preventivas para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

Actualmente los suelos están saturados en muchas zonas del país, principalmente el suroeste, por lo que el director del COE, pronostica que podrían ocurrir derrumbes. "No quiero ser ave de mal agüero, pero lo va a haber (derrumbes). El problema es que ya están los suelos saturados, y mientras ocurran esas precipitaciones eso es dañino", dijo el general Juan Manuel Méndez García.

Inundaciones en SD seguirán una semana

Méndez García estimó que las inundaciones que ahora cubren a barrios a orillas de los ríos Ozama como La Barquita, Cancino Adentro, El Manguito y Los Macos, permanecerán por lo menos durante una semana, ya que la marea en el mar Caribe permanece alta y es lo que impide que el río se descargue. "Hay que entender que eso va a durar por lo menos una semana, en lo que la marea baja y el río desagua", expresó.

Menos lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó una disminución en los aguaceros para el día de hoy, esperándose chubascos dispersos de corta duración en horas de la tarde hacia las regiones sureste, suroeste, centro del país y cordillera Central.