Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procurador acusa a ex director de Prisiones

Mario Acosta niega que haya recibido soborno de El Chino

Expandir imagen
Procurador acusa a ex director de Prisiones
El ex director de Prisiones, Mario Acosta.

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ejecutó una orden de arresto en contra del ex director de Prisiones, Mario Acosta, en contra del cual pedirá hoy medidas de coerción por alegadamente recibir un soborno de RD$1 millón por parte del presunto jefe de una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico, Pascual Cordero Martínez (a) El Chino o El Gordo.

El arresto de Acosta, quien acaba de salir de la dependencia de la Procuraduría General de la República el pasado 16 de agosto, se produjo ayer a las 10:00 a.m.

En rueda de prensa, Domínguez Brito expuso que la investigación fue dirigida por el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría.

La misma establece que Cordero Martínez alegadamente pagó el dinero a Acosta para que gestionara que lo regresaran a la cárcel de La Victoria, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.

Asimismo, explicó que por orden de un juez fueron grabadas decenas de llamadas telefónicas que supuestamente el exfuncionario hizo a Cordero Martínez a través del también recluso José Alexis Jiménez, quien actualmente está preso por la muerte de Geuris Batista Michell, en Villa Mella.

Jiménez fue enviado con prisión preventiva a la cárcel de La Victoria, pero la Procuraduría asegura que Acosta logró trasladarlo al pabellón de extraditables de Najayo. Destaca que según el audio de las conversaciones, el recluso le manifestaba a El Chino que Acosta "es de nosotros, de aquí para La Victoria, y de ahí para su casa".

Cordero Martínez (El Chino) y otras 15 personas están acusadas de formar parte de una presunta organización criminal dedicada a cometer delitos de distinta naturaleza, entre los que se destacan el tráfico de drogas y el lavado de activos por más de RD$250 millones.

Agregó que una certificación del centro penitenciario en Higüey revela que Acosta sostuvo una reunión en privado con el presunto lavador de dinero, sobre lo cual las autoridades investigan si el asunto tuvo que ver con un alegado plan de fuga para presentarlo como enfermo y justificar su salida de la cárcel.

También el Procurador reveló que, conforme con la investigación, el exdirector de Presiones redactó a Cordero Martínez lo que debía decir sobre una supuesta enfermedad para su traslado. Además, que con la supuesta intermediación de Alexis llegó a visitar a Cordero Martínez al centro carcelario en Higüey, a quien instruyó que le planteara que estaba muy enfermo.

La investigación consigna que con la intermediación de Jiménez, Acosta visitó a El Chino en el centro carcelario de Higüey, y que momentos antes, Jiménez y El Chino se habían mostrado desesperados porque Acosta no llegaba.

"Compadre, ¿y el hombre?", habría preguntado Cordero Martínez, a lo que Jiménez respondió: "Él viene por La Romana, anoche le hice un regalo importante". Según la Procuraduría, Acosta preparó el escenario para que un juez le conociera en Higüey un recurso de amparo avalando las alegadas enfermedades de El Chino, petición que le fue rechazada.

Acosta negó la acusación en su contra. "Yo hice mi trabajo en una casa de cristal y así ha sido mi vida transparente, así he vivido y así seré", dijo tras ser interrogado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso. El ahora imputado dijo desconocer de dónde ha salido la acusación en su contra. "No, no, no yo no recibí soborno, no, yo soy un hombre serio, honesto que no me presto para eso", aseguró.

Fiscalizador

En rueda de prensa, Domínguez Brito también anunció el arresto y sometimiento a la justicia del fiscalizador de Villa Rivas, Héctor Balcácer, a quien se le atribuye alegados actos de corrupción. Declaró que en su contra serán solicitadas medidas de coerción. Advirtió que en el país no puede haber impunidad. También que sin importar quien se vea involucrado en actos de corrupción, el Ministerio Público actuará. Dijo que sean ministros o ex funcionarios, determinará la verdad.