Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mancomunidad del Gran Santo Domingo quiere resolver problema basura

Informó que aun persisten las dificultades para movilizar los camiones recolectores

Expandir imagen
Mancomunidad del Gran Santo Domingo quiere resolver problema basura
SANTO DOMINGO. El coordinador de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, dijo que constituye una prioridad para los gobiernos municipales buscar una solución a la recogida, transporte y disposición final de la basura.

Rojas sostuvo que el tema prioritario es "resolver el gran problema de la ciudad: recogida, transporte y disposición final de los residuos sólidos".


Informó que aun persisten las dificultades para movilizar los camiones recolectores desde la ciudad de Santo Domingo hacia el vertedero Duquesa porque la carretera por la avenida que va al aeropuerto El Higüero no fue construida por el gobierno como se había comprometido el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

En cambio, explicó Rojas, Obras Públicas lo que hizo fue mejorar la carretera de Los Casabes, en la que con frecuencia hay incidentes y el flujo de camiones es lento.

Entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", el coordinador de la Mancomunidad reveló que en los próximos 45 días estará lista la redacción del Plan Maestro para el Gran Santo Domingo, en el que se prevé ubicar otro lugar para disponer la basura.

"Conseguimos 750,000 dólares de Japón para preparar el Plan Maestro. Luego esperaríamos una gran asistencia de Japón para establecer un lugar adecuado para la disposición final de basura, más lugares de transferencia para agilizar el proceso", apuntó Rojas.

Agregó que habrá que hacer una concertación para obtener un financiamiento adecuado para poder hacer las seis o siete estaciones de transferencia.

"El Gran Santo Domingo tiene que proponerse solucionar ese problema.

Igual la situación de los ríos y los barrios de Santo Domingo. El presidente Danilo Medina debe declarar de emergencia esos barrios y decidirlo por decreto", consideró Rojas.

Cuando se le preguntó si la situación que viven los barrios próximo a ríos corresponde al gobierno central o a los ayuntamientos, Rojas admitió que formalmente es de los ayuntamientos, pero apuntó que "el 37% de la población nacional está en Santo Domingo", por lo que eso tiene que encararlo el gobierno central.

Señaló que en todos los países de nivel medio y los desarrollados es común que tengan gobiernos municipales muy fuertes, porque "el gobierno local tiene una incidencia mayor en la vida de los ciudadanos".

La Mancomunidad está integrada por los cabildos de Santo Domingo Oeste, Este, Norte, Los Alcarrizos, Pantoja, Boca Chica, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, y el Distrito Nacional. Participan otros tres cabildos de la Provincia San Cristóbal.