Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cobran "peajes" en Maternidad La Altagracia

Piden hasta RD$400 para hacer "diligencias" a pacientes

Expandir imagen
Cobran peajes en Maternidad La Altagracia
Las embarazadas esperan muchas horas para ser atendidas.

SD. "Dame para mi refresco" le dice a cada rato un vigilante a decenas de parientes de parturientas que acuden cada día al hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

La escena se repite y los camilleros, enfermeras y otros empleados le hacen "diligencias" o los engañan con hacerlas a los parientes de las mujeres que dan a luz en ese centro asistencial.

Esta reportera se hace pasar por una madre que tiene a su hija recién parida. Les digo: "No me dejan ver a mi hija y tengo rato aquí". Sólo me limito a repetir lo que había escuchado de otras madres. Y me aconseja una señora: "Pero ve, ofrécele callaíto 75 pesos, y le dices mira esto es lo del refresco". Yo le pregunto que si con los 75 pesos me permitiría ver a mi hija. Ella me dice: "No señora, con lo que usted le dé, él va e investiga y le dice cómo está su hija".

Yo me sorprendo y exclamo: "¡Pero tengo que darle eso sólo para que me diga cómo está!". Otra señora que está cerca sentada me explica: "Sí, así es que se mueve esto. Yo tengo días aquí y he gastado mis chelitos hasta del pasaje para que me digan cómo está mi hija porque no me la dejan ver. Uno le da entre 25, 50, 75 y hasta 200 pesos".

Santa Inés Vega se atrevió a contar su historia. "Nosotros somos de San Cristóbal, pero tuvimos que venir aquí porque en el hospital (Juan Pablo) Pina no habían medicamentos", expresó. Dijo que casi estaba a punto de hacer un show porque era un abuso que por cada "diligencia" tengan que pagarles dinero a los empleados. Nos dijo que le mandó una comida a su hija que nunca recibió, y que la joven de 20 años que parió con cesárea un varoncito le había llamado a través del teléfono de una paciente "vecina" llorando diciéndole que tenía sed y que estaba desesperada porque le dieran de alta.

"Esto es desesperante. Imagínate si ella se pone mala ahí y uno ni lo sabe. Yo amanecí en la calle y no he podido ver a mi hija ni mi nieto. Esto es un abuso porque uno es pobre y si viene es porque no tiene dinero", exclamó.

Cama para 4 pacientes

Según dijeron las pacientes consultadas por DL, a las parturientas las ponen hasta 4 por una cama debido a que no tienen suficientes.

Antes de hablar con las parturientas y parientes de éstas hicimos un recorrido por algunas áreas restringidas haciéndonos pasar por una madre que buscaba a su hija.

En el primer piso están en camas contiguas varias parturientas junto a sus recién nacidos. Las consultadas decían que fueron bien atendidas.

A esa hora servían una sopa de carne de res con coditos.

Impotencia

"Mira aquí todo cuesta dinero. Es mejor llevar a su hija a una clínica y ahí uno está seguro de la higiene, del buen trato de los médicos y no se encuentra en esta agonía", comenta Australia Custodio Severino. Dijo que no la dejaban entrar a ver a su hija y que por solidaridad se llevó a su casa a una recién nacida porque su madre, azuana, estaba interna y no tenía dónde dejarla. Su hija, Yocaira Custodio, dio a luz en la madrugada de ese día y al mediodía le habían dado de alta. Le dio RD$50 a una enfermera para que le diera un "mandao" a su esposo. Reveló que otra mujer tuvo que pagar RD$400 para que le dejaran pasar unos bultos.