Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Polo turístico de Puerto Plata atraviesa por situación crítica

Más de 10 hoteles han dejado de operar y más de 6,500 empleados han sido despedidos

Expandir imagen
Polo turístico de Puerto Plata atraviesa por situación crítica
Una de las instalaciones hoteleras cerradas en Puerto Plata.

PUERTO PLATA. La caída del flujo turístico interno y externo en los últimos tiempos en Puerto Plata ha provocado el cierre de más de 10 hoteles que tenían alrededor de 5 mil habitaciones, lo que está generando preocupación en el sector hotelero de esta provincia.

Solamente en el Complejo Playa Dorada, de 7 mil habitaciones que estaban operando al inicio de ese proyecto, sólo 4 mil quedan abiertas.

Entre los hoteles que han cerrado figuran el Club on the Green, Occidental Playa Dorada Hotel, C Allegro Puerto Plata, Hoteles Victoria, Fun Royale y Fun Tropical.

También el Riú Mambo, de la cadena Riú, el cual tenía 14 años en Maimón con 460 habitaciones y 205 empleados.

A mediados de abril de 2012, además fue clausurado el hotel Sosúa Bay en el municipio turístico de Sosúa, enviando a las calles a mil 500 empleados.

También cerraron los hoteles Viva Wyndham Playa Dorada, cuyas instalaciones ahora funcionan como un club.

Con la clausura de estos establecimientos la economía de Puerto Plata ha sufrido un gran decaimiento.

Muchos de estos ex trabajadores actualmente se dedican al motoconcho, otros emigraron, una parte sigue desempleado y unos pocos pusieron pequeños negocios informales.

De acuerdo con cifras de diferentes asociaciones de hoteles, de 800 mil turistas extranjeros que visitaban anualmente vía aérea, sólo está llegando un promedio de 380 mil.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Puerto Plata, Julio Almonte, dijo a DL que la caída se debe a varias razones.

Citó la crisis de Europa, el deterioro de algunos hoteles por la baja inversión en el mejoramiento de sus infraestructuras, y los impuestos estatales de entrada y salida al país aplicados a los visitantes extranjeros.

Sostuvo que otro de los problemas preocupantes es la gran cantidad de vendedores en las playas, "la mayoría con permisos otorgados por Turismo".

También dijo que preocupa la gran cantidad de prostitutas que asedian a los turistas.

Opinión

El presidente de la Asociación de Hoteles del Norte, Máximo Iglesias, dijo que los altos costos de energía eléctrica constituyen una de las principales causas del cierre de establecimientos hoteleros en esta provincia.

En esta temporada baja que se inició en septiembre y concluye en diciembre las reservaciones hoteleras han disminuido en comparación con el 2011.