Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Loma Miranda tiene defensores

El presidente Medina, vía viceministro Luis H. Molina, promete que estudiará sus peticiones

SANTO DOMINGO. Cientos de personas, entre ellas destacados ambientalistas, catedráticos universitarios, dirigentes comunitarios y gremiales, entre otros, realizaron ayer una marcha masiva, desde el Parque Independencia hasta el Palacio Presidencial, en demanda de que el gobierno no conceda el permiso ambiental para la extracción de un yacimiento de ferroníquel en Loma Miranda, donde se encuentra el centro del sistema hidrográfico Yuma-Camú, que lleva agua a las presas de Rincón y Hatillo.

Una comisión del grupo de manifestantes fue recibida por el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, quien fue instruido por el presidente Danilo Medina para eso.

El funcionario expresó el compromiso del gobernante de dar respuesta a los requerimientos de los sectores que sientan que han sido vulnerados sus derechos. "El Presidente remitirá el documento a todos los incumbentes correspondientes y dará respuesta, como lo hacen los gobernantes responsables, de frente a la ciudadanía...", prometió.

Reveló que fue instruido para escuchar los reclamos de los ciudadanos que luchan por el bien común. En sus esfuerzos por ser cordial y como una acción simbólica de su receptividad, el funcionario ofreció botellas de agua a los manifestantes. Como el agua no fue suficiente, se excusó con el grupo, a lo que Luis Carvajal, uno de los manifestantes y destacado ambientalista, le dijo: "Óyeme, lo que queremos es que no se esfume el agua de la cordillera. Lo que queremos que se garantice es el agua de (Loma) Miranda, que evitemos dañar el agua de la Presa de Hatillo por la Barrick Gold, que las otras concesiones mineras que ponen en peligro el agua del país, como la de Uni Gold en Restauración o en San Juan de la Maguana, tampoco sean destruidas... ¡que haya agua!".

La carta dirigida al Presidente, entregada a Molina, fue leída por Domingo Abreu, en nombre del Comité Nacional Ambiental.

En la misiva, el grupo le pide al presidente Medina que disponga la suspensión de la concesión minera en Loma Miranda y que instruya al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, a que no entregue permisos para explotaciones mineras. También que se revisen y se suspendan unas 200 concesiones mineras que, a su entender, constituyen un atentado contra el patrimonio natural del país. Advirtieron que estarán atentos para defender el país de las amenazas que enfrenta.

Pidieron que se detenga la mega minería a cielo abierto, el uso del cianuro y de otras sustancias tóxicas que se realizan a través de "onerosas concesiones a favor de los espurios intereses privados transnacionales". Indicaron que el caso de Loma Miranda y otros son un "verdadero ecocidio". Recordaron el compromiso de asignar el 4% del PIB a la educación y exigieron el 5% del Presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); criticaron el paquete fiscal, la inseguridad que alegan incentiva la Policía Nacional y los feminicidios.

Alianza País, el Comité Nacional Contra la Mega Minería y el uso del Cianuro, la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la UASD, el Colegio Médico Dominicano, la Asamblea Nacional Ambiental y otras entidades estuvieron representados en la marcha.

Por la barrick

En la marcha-protesta llamó la atención un grupo de jóvenes embarrados de lodo que exclamaban "Cotuí, Cotuí... este es mí Cotuí... tenemos una mina, una mina de oro y a nosotros nos queda lo que cagó el toro".

Manuel Lantigua, un desalojado de El Yagal, en Sánchez Ramírez, dijo que los campesinos fueron estafados por la Barrick Gold y que militarizaron la zona y subvaloraron sus cosechas.

TEMAS -