Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 5 mil millones de galones de agua se pierden al mes en Santo Domingo

Alejandro Montás, director de la Caasd, dice que se trata de fugas y desperdicio por usuarios

Expandir imagen
Más de 5 mil millones de galones de agua se pierden al mes en Santo Domingo
Al año se pierden 60 mil millones de galones de agua en SD.

SANTO DOMINGO. El promedio diario de abastecimiento de agua ronda los 382 millones de galones en condiciones normales, del cual "entre el 45% y el 50% se pierden diariamente, debido a fugas en el sistema y el desperdicio de los usuarios", según el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás.

Para el pasado 13 de septiembre, la Caasd reportó ayer en su sitio web una "producción de agua" de unos 383.58 millones de galones. Del agua puesta en tubería, 148 millones de galones fueron esparcidos en el sistema de Nivel Central, 121.55 millones al sistema Este, 52.46 millones al Suroeste, 37.8 millones al Noroeste y 23.31 millones al Norte.

Tomando en consideración las declaraciones de Montás, ese día se perdieron unos 172 millones de galones, que al mes serían 5,178 millones de galones de agua, lo que arrojaría unos 60 mil millones de galones al año, si no fuera por la situación de crisis que anualmente afecta el servicio entre los meses de enero y marzo, cuando el abastecimiento cae con frecuencia debajo del 50% de la media normal.

Según el funcionario, esto impide que el líquido llegue a todo el mundo. Sin embargo, aún con una mejor eficiencia en el servicio, se estima que al sistema entran unos 11 metros cúbicos de agua por segundo, lo que todavía no sería suficiente para alimentar la red.

Montás dijo que continuará unas 60 obras que fueron iniciadas en el período pasado, entre las cuales se incluye la ampliación de la red, trabajos financiados a través de la Agencia de Cooperación Española, la interconexión del Acueducto Barrera de Salinidad y la rehabilitación de redes, que tendrá un costo de RD$100 millones.

Leer más