Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aclara no puede ejecutarse prisión domiciliaria de Álvarez Renta

Domínguez Brito dice que antes debe agotarse procedimiento de apelación

Expandir imagen
Aclara no puede ejecutarse prisión domiciliaria de Álvarez Renta
El nuevo procurador general, Francisco Domínguez Brito
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito dice que la sentencia que favorece al recluso Luis Álvarez Renta con prisión domiciliaria no podrá ejecutarse hasta agotar el procedimiento de apelación que ha sido iniciado.


Domínguez Brito indicó que la no ejecución inmediata tiene su fundamento jurídico en lo dispuesto por el artículo 442 del Código Procesal Penal, que dispone que la decisión de ese tribunal es recurrible en apelación y que la interposición de dicho recurso no suspende la ejecución de la pena, salvo que así lo disponga la Corte de Apelación apoderada.


En una nota de prensa, agrega, además, que la regla general prevista en el artículo 401 del mismo cuerpo legal, dispone que el recurso de apelación produce un efecto suspensivo.


"Es decir que por mandato de dicha norma legal la resolución adoptada por el Juez de la Ejecución queda suspendida al no existir ninguna norma legal que establezca una excepción a esa regla. Además, el artículo 442 del Código Procesal Penal establece que la decisión de este tribunal es recurrible en apelación, y la interposición de dicho recurso no suspende la ejecución de la pena impuesta, salvo que así lo disponga la Corte de Apelación apoderada, lo que no ha ocurrido en la especie", indica.

Expone que la Procuraduría recuerda que este criterio ha sido establecido por los tribunales de la República, en especial mediante sentencia Número 0885-2007, de fecha 7 de agosto de 2007, dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, la cual constituye un precedente en la materia, al establecer que por efecto del recurso de apelación interpuesto contra una decisión de esa naturaleza, la ejecución de la sentencia quedó suspendida.

Indicó que a Álvarez Renta le fue impuesta una pena por haber cometido hechos muy graves que han generado serios perjuicios al interés colectivo, dado que los mismos no han sido resarcidos por el recluso.