Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Instalarán 217 mil medidores de agua para contrarrestar el despilfarro

Invertirán RD$726.7 millones para mantenimiento y mejora de la red de distribución

Expandir imagen
Instalarán 217 mil medidores de agua para contrarrestar el despilfarro
Despilfarro de agua es grave problema del servicio.

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) combatirá el enorme desperdicio de agua, unos cinco mil millones de galones al mes con la instalación de 217 mil contadores y la reparación de las redes de distribución, aspecto este último, para el que invertirá unos RD$726 millones el próximo año.

El director de la Caasd, Alejandro Montás, admitió que parte del desperdicio se debe a que en la actualidad no se cuenta con un sistema que pueda detectar las pérdidas del agua o desperdicio por parte de los usuarios, grandes y pequeños, donde supuestamente ocurre el 60% del despilfarro.

Además de la antigüedad de la red de distribución, donde buena parte del sistema permanece pese a ser instalados en los tiempos de Trujillo y otros con sistemas informales.

"En la actualidad hay 35 mil medidores conectados en el Distrito Nacional y otros 10 mil medidores en la provincia Santo Domingo, pero principalmente en Santo Domingo Este. El plan que nos proponemos a desarrollar a partir del próximo año es la instalación, primero, de unos 17 mil medidores, que tenemos en existencia y la compra a través de licitación de unos 200 mil, de los que 100 mil estarán en el Distrito Nacional y otros 100 mil en la provincia", dijo Montás.

Expuso que pese a que en otros países se utiliza el alto costo del agua para provocar el ahorro, lo que hará la Caasd será incrementar la fiscalización. "Así los usuarios sabrán por lo que pagan y por la cantidad medida verán si hay fugas o no", dijo Montás.

El funcionario dijo que acompañarán la inversión con una campaña a través de medios de comunicación y centros de estudios para concienciar a la ciudadanía sobre el manejo del agua. "Nos reunimos esta mañana con el Ministro de Medio Ambiente y en los próximos días estaremos reuniéndonos con el Ministerio de Educación para discutir el plan".

En ese sentido recordó que la Caasd trabaja en un presupuesto de RD$726 millones para 2013 en el que se dará prioridad al mantenimiento de las redes de distribución. Montás explicó que con esos fondos se "reforzarán las redes de agua potable, corregirán fugas, se ampliará la cobertura, se crearán nuevas fuentes de agua y se trabajará en soluciones puntuales de alcantarillado sanitario".

Además, se continuará la instalación de la macro red del Ensanche Ozama, con la instalación del Acueducto Oriental, la instalación de la Macro Red de Barrera de Salinidad y la construcción de cuatro depósitos reguladores de ocho millones de galones de agua cada uno para mejorar la presión y abastecimiento. Estos proyectos tendrán un costo conjunto de RD$500 millones.

Leer más