Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto que prohíbe exportar chatarras

Fue aprobada con 94 votos a favor, nueve en contra y 37 no votaron

Expandir imagen
Diputados aprueban en segunda lectura proyecto que prohíbe exportar chatarras
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en segunda lectura, el proyecto de Ley que busca prohibir por un periodo de 10 años la exportación de chatarras y desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, incluyendo los que provengan de procesos de fundición.

El pleno acogió un informe favorable presentado por la comisión de Industria y Comercio, que preside Alberto Atallath, sobre la iniciativa, presentada por el diputado del PRD, Carlos Gabriel García.


Los debates se concentraron en el artículo tres que prohíbe a partir del primer año de promulgación de la Ley la exportación de pilas y baterías de pilas, eléctricas, baterías o acumuladores de vehículos, camiones, inversores, montacargas y de cualquier clase o tipo, enteras, trituradas o partidas en pedazos. Acumuladores eléctricos incluidos sus separadores, aunque sean cuadrados o rectangulares.

Esta propuesta se incluyó en la ley a solicitud empresarios del sector que luego acusaron a la comisión de actuar por la libre, según denunció el presidente de la comisión Alberto Atallat.

Fue desechada una propuesta del diputado Marino Collante y el vocero del PLD Gustavo Sánchez para incrementar en cinco años el plazo de la prohibición de la exportación de baterías, a iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien refirió que el Congreso debe legislar para favorecer a los que cumplen con las leyes y para proteger la salud de los ciudadanos.

Fue aprobada con 94 votos a favor, nueve en contra y 37 no votaron, por la iniciativa que pasa al Senado para su ponderación.

El proyecto de ley elevaría a criminal la violación de la ley y las penas de cinco a diez años contra los delincuentes que sustraen metales de museos, estatuas, monumentos, puentes y avenidas, entre otros.