Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados aprueban en dos lecturas endurecer penas a los menores

Aumentan las penas máximas hasta 15 años de reclusión para los adolescentes que delinquen

Expandir imagen
Diputados aprueban en dos lecturas endurecer penas a los menores
SANTO DOMINGO.-Luego de ser reintroducida, porque perimió, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica siete artículos del Código para el Sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).

La iniciativa, presentada por Teodoro Ursino Reyes (PLD-La Romana que eleva las penas a los menores en conflicto con la Ley, será remitido de nuevo al Senado, donde en la pasada legislatura no se ponderó.

La moción sancionada aumenta las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean investigados por cometer en un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.

Al ponderar el informe, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, destacó que se escucharon y consultaron todos los sectores, entre ellos el Conani, Ministerio Público, Unicef, entre otros, que la iniciativa y el informe no violan los acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario.

Entiende que la modificación a la ley, reducirá los crímenes y delitos cometido por ese segmento de la población.