Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mañana se inicia el Otoño

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre

Expandir imagen
Mañana se inicia el Otoño

SANTO DOMINGO. El Otoño de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular.

Esta estación, en que las temperaturas comienzan a hacerse más frías, durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza y la temperatura comienza a ser un poco fría.

Desde el punto de vista astronómico, el cielo durante el otoño de 2012 estará inicialmente dominado por Marte al principio de la noche.

A medida que avance la estación, Marte dejará de ser visible, y un Júpiter muy brillante irá saliendo más pronto hasta poder verse al anochecer a primeros de noviembre.

Este planeta alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 1 de diciembre. Durante el otoño de 2012, se producirá un eclipse total de Sol (13 de noviembre) que no será visible desde España, y un eclipse penumbral de Luna (28 de noviembre) que en España sólo será visible en sus últimas fases.

Por otra parte el domingo día 28 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

El equinoccio de Otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de septiembre).

A lo largo del siglo XXI el Otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).