Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Economistas apoyan la posición de DM ante la ONU

Medina dijo que no basta el crecimiento económico para reducir las inequidades

Expandir imagen
Economistas apoyan la posición de DM ante la ONU
Miguel Ceara Hatton

SANTO DOMINGO. Economistas consultados por DL consideraron realista y con oportunidad de ser acogido como política, el discurso pronunciado anteayer por el presidente Danilo Medina en la ONU en el que criticó la crisis económica propiciada por los países ricos y cuestionó el mecanismo utilizado para medir los niveles de pobreza.

"Es el punto de vista que hemos venido sosteniendo en todos nuestros libros y escritos en los últimos 10 o 15 años. Implica una ruptura en la concepción del desarrollo nacional que plantea que el crecimiento es lo fundamental y no la calidad de vida de la gente", dijo el economista especialista en políticas sociales, Miguel Ceara Hatton.

Entiende que si el Presidente sostendrá este discurso en el ámbito internacional, se deberá reeducar al equipo económico del gobierno dominicano, ya que se ha mantenido "una práctica en donde el ámbito de evaluación es el Producto Interno Bruto".

Durante su participación en el 67 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, Medina expresó que el optimismo de las mediciones económicas internacionales sobre la pobreza "no parece coincidir con la percepción de muchos de nuestros conciudadanos, quienes sienten que el crecimiento del Producto Interno Bruto no expresa sus carencias y desesperanzas".

Sobre este punto, el economista especialista en presupuesto, Nelson Suárez, consideró que aunque quizás no sea novedoso, "da una señal de un nuevo enfoque del desarrollo más basado en el criterio de desarrollo humano y del bienestar de las personas, y no en un crecimiento que sólo se refleja en las cifras macroeconómicas".

Suárez señaló que ya no funciona el sistema en el que grandes grupos a nivel mundial controlan la economía. "No es posible seguirlo implementando y es un buen mensaje del Presidente de llamar la atención sobre eso", dijo.