Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Tecnología y Telecomunicaciones

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison

Desde Costa Rica

Visitando fábricas HP

Ayer llegamos a Costa Rica invitados por Hewlett-Packard (HP), una de las mayores empresas de tecnología del mundo, que tiene 4 Parques de Zona Franca y 20 unidades de negocio en dicho país, desde donde se inventa, desarrolla y apoya toda la gama de productos HP a todas las regiones del mundo y donde opera una sorprendente unidad de Innovación y Desarrollo (I+D) desde la cual ingenieros de Costa Rica han diseñado la nueva generación de chips para la división de redes de HP. ¡Increíble!

Poder constatar el desarrollo de Costa Rica es realmente impresionante, un país con una población de poco más de 4 millones de habitantes es una de las democracias más consolidadas de América, el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo, reconocido mundialmente por abolir el ejército, es el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental, elevado índice de competitividad turística, el tercer lugar entre los países más seguros de la región, entre muchos otros indicadores sencillamente impresionantes que le han permitido alcanzar elevados niveles de desarrollo humano.

En nuestro país debemos replicar el modelo de inversión extranjera que impera en Costa Rica, que le ha permitido contar en su territorio con las más importantes empresas del mundo, no solo con HP que es el mayor empleador en el sector servicios y el más grande de Zonas Franca. También está en Costa Rica la multinacional Intel, la mayor fabricante de circuitos electrónicos integrados del mundo, que llegó a San José de Costa Rica con una planta que costó 100 millones de dólares. Después de 14 años, esa inversión se ha multiplicado por ocho, ya no solo se ensamblan computadores, sino que se desarrolla nueva tecnología y se generan 2,800 empleos directos y otro tanto indirectos. Hoy la producción de Intel aporta cerca del 5% del producto interno bruto de Costa Rica y el 20% de las exportaciones.

Sueño con que algún día nuestro país pueda tener esos indicadores, inversiones y alto desarrollo humano que he podido ver aquí en Costa Rica, sueño con ver a mis colegas ingenieros ejerciendo su carrera desarrollando nuevas tecnologías, sueño con que esos indicadores de desarrollo humano sean alguna día una realidad en nuestro pobre país.