Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumenta la pobreza en hogares dirigidos por mujeres en RD

El estudio demuestra que a medida que pasa el tiempo, la mujer se supera más

Expandir imagen
Aumenta la pobreza en hogares dirigidos por mujeres en RD
La mujer supera al hombre en varios aspectos.

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer dio a conocer ayer un estudio que da cuenta de que la cantidad de hogares cuya cabeza es la mujer representa un 40% de total de hogares, aumentando con ello sus condiciones de pobreza.

El estudio titulado "Mujer Dominicana en Cifras 2000-2012" dice que los hogares con esta jefatura registran una tasa de pobreza de un 20.1%, mientras que los demás está en un 12.9%.

Asimismo, según el estudio, en lo que respecta al acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), la única diferencia relevante está en el tipo de uso que se le da a las mismas, mientras las mujeres, por ejemplo, utilizan la computadora e internet para estudiar, los hombres las usan mayormente para trabajar.

En tanto, para el 2011, la escolaridad promedio es mayor en la población femenina que en la masculina, cursando las primeras un grado más (8.7 y 8.1).

En cuanto a la paridad entre los sexos, el estudio arroja que en matriculación está la mayor en los colegios privados, respecto a las escuelas públicas en los tres niveles educativos, siendo más alta en las mujeres que habitan en zonas urbanas respecto a los estudiantes del sexo masculino, mientras que en la zona rural la proporción de hombres matriculados es ligeramente superior a la femenina.

Respecto a los indicadores de cobertura y escolaridad, en el nivel inicial de la enseñanza, las niñas reportan un déficit mayor, mientas que en la educación básica para el año 2011 la tasa pasa a ser superior en las mujeres y aventajan en 11 puntos porcentuales a los varones con tasas netas de matriculación de 66.5% y 55.5% en el nivel medio.

La tasa neta de asistencia de las mujeres es de 56.4%, frente a la de los hombres que es de un 45.9%.

"En general, la población femenina reporta tasas menores de analfabetismo y la tasa de repitencia es más elevada entre los varones que entre las mujeres", dijo la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán al referirse al informe "Mujer Dominicana en Cifras 2000-2012", puesto a circular ayer.

Otros índices

La tasa de actividad de las mujeres pasó de 40.8% en el 2000, a 44.0% en el 2011, sin embargo, la tasa de desempleo femenina continúa en niveles muy superiores a la de los hombres (23.2% contra 9.8%). Al referirse a la violencia contra la mujer, el estudio arroja  que en un lapso de siete años se registraron 1,449 feminicidios, que da 198 casos por año y en los últimos tres años la tasa se incrementa y en particular los feminicidios íntimos que representan el 57% del total. La mayor proporción ocurrió en la provincia Santo Domingo con un 27.2%.